Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Temporal en Cambados (Pontevedra) provocado por fuerte manga marina generada en Ons con vientos de casi 150 km/h.

Temporal en Cambados (Pontevedra) provocado por fuerte manga marina generada en Ons con vientos de casi 150 km/h.

Una manga marina similar a un tornado, que resulta imposible de predecir, causó destrozos en Cambados, Pontevedra, el pasado miércoles. Según explican técnicos de Meteogalicia, este fenómeno inusual se generó cerca de la isla de Ons debido a vientos de casi 150 km/h antes de dirigirse al continente y tomar tierra en la península de O Salnés.

La manga marina se forma cuando la circulación de aire crea una estructura en forma de embudo que va desde la parte más baja de una nube hasta el suelo. Meteogalicia señala que estos fenómenos pueden ser de origen tornádico o no, y en este caso en particular, ocurrió en las inmediaciones de Ons, donde se registraron rachas de viento de 148 km/h. A partir de allí, se dirigió hacia Noalla, en Sanxenxo, y posteriormente hacia Cambados, donde causó la mayor parte de los daños.

Este tipo de fenómeno a menudo se confunde con otros fenómenos más comunes, como bajadas de aire a suelo, que causan daños similares. Sin embargo, la estructura de la manga marina es diferente pero los daños que causa son comparables.

La manga marina del miércoles arrasó en Cambados, destruyendo tejados, muros y hasta un caseto de obra que voló varios metros. Los vecinos de la zona se encuentran asustados por lo sucedido y han avisado al Ayuntamiento.

El regidor, Samuel Lago, ha indicado que se trató de una franja estrecha que dejó viviendas sin daños mientras que en otras hubo fuertes destrozos. Árboles frutales, contenedores de basura y tejados de viviendas e invernaderos fueron arrastrados por el fenómeno.

El Ayuntamiento de Cambados ha realizado labores de limpieza de los viales y ha confirmado que no ha habido heridos, aunque los vecinos siguen preocupados por lo sucedido. Las autoridades locales movilizaron a la Policía Local y al equipo de emergencias para hacer frente a la situación.