• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Teresa Ribera asegura que "de entrada" no va a ser preciso reactivar la central de As Pontes (A Coruña)

img

La vicepresidenta tercera, partidaria del cierre ordenado de las nucleares, informa de corrosión y falta de seguridad en plantas de Francia

MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró que, tras preguntar a Red Eléctrica de España, sus previsiones de garantía de suministro concluyen que "de entrada" no va a ser preciso que la central térmica de As Pontes (A Coruña) entre nuevamente en desempeño.

"Contamos un parque de generación que nos deja marchar salvo que haya una acumulación de catástrofes, sin As Pontes", ha constatado Ribera, en afirmaciones brindadas a Antena 3 agarradas por Europa Press, respecto a la oportunidad de sostener la actividad en esta planta de Endesa.

En la entrevista, la vicepresidenta ha reiterado su situación partidaria de sostener un calendario de cierre ordenado de las centrales de energía nuclear en España y puso en el punto de atención a las plantas de Francia de las que ha señalado sus inconvenientes de corrosión y falta de seguridad derivadas de la "acumulación de tiempo".

Ribera ha manifestado que el calendario es "esencial" para tener "ordenado" todo el sistema de cierre de forma que se logre garantizar que hay una aptitud de entrada (de energía) opción alternativa.

Además, cree que este calendario dejará que todas y cada una de las operaciones de desmantelamiento se hagan "con la seguridad máxima" y con la aptitud de los ingenieros y personas especialistas que logren ayudar en estas tareas. "Es clave", ha defendido Ribera, que ha incidido en que "naturalmente sobre todas las cosas está la seguridad nuclear" por la que debe velar el Consejo de Seguridad Nuclear.

Al mismo tiempo, ha advertido de que hay que estar "asimismo muy alerta" --frente a una viable revisión para la extensión del calendario de cierre sosprechado-- a "la sorpresa tan tremenda" con la que se encontró Francia en "muy parte importante de sus centrales de energía nuclear", que tienen inconvenientes de corrosión y de seguridad "muy serios" que acarrea que múltiples de sus plantas estén cerradas como consecuencia de la "acumulación de tiempo" y por la contrariedad de intervenir y proseguir sosteniendo a máximo rendimiento centrales de estas especificaciones a las que se pide, como resulta lógico, el máximo nivel de seguridad.

Más información

Teresa Ribera asegura que "de entrada" no va a ser preciso reactivar la central de As Pontes (A Coruña)