Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Trabada (Lugo): El incendio afecta ahora a 1.200 hectáreas

Trabada (Lugo): El incendio afecta ahora a 1.200 hectáreas

Reabre el tráfico en la A-8 ante la mejora de la visibilidad, según informa Medio Rural, que da por controlado el incendio de Vilariño de Conso

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct.

Las últimas estimaciones elevan ya a 1.200 hectáreas la superficie afectada por el incendio declarado en la noche del jueves en el municipio lugués de Trabada que se ha extendido también a Ribadeo (Lugo) en las zonas de Cedofeita, Noceda, Villaframil, Cubelas y Piñeira .

A través de las redes sociales, la Consellería do Medio Rural ha trasladado que el incendio continúa activo, aunque el tráfico cortado durante horas entre los kilómetros 508 y 524 en la A-8 ha podido reanudarse a primera hora de la tarde de este viernes ante la mejora de la visibilidad en la zona.

De este modo, la superficie afectada por el incendio se sitúa en 1.200 hectáreas, si bien Medio Rural especifica que la gran concentración de humo en la zona impide realizar una "medición exacta" al tratarse de un fuego "complejo y abierto".

Permanece activada la situación de emergencia por cercanía de las llamas a núcleos habitados, lo que provocó que fuesen desalojados de sus casas vecinos de puntos próximos al fuego, que presenta indicios de haber sido provocado.

Hasta la zona se han desplazado este viernes el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y el conselleiro de Medio Rural, José González, quien ha confirmado que tanto este fuego, como los otros declarados en las últimas horas en las provincias de Lugo y Ourense, han sido intencionados.

Por su parte, Medio Rural ha dado por controlado el incendio que, hasta el momento, ha quemado 360 hectáreas en el municipio ourensano de Vilariño de Conso.

Las llamas comenzaron poco antes de las 22,00 horas de este jueves, en la zona de Chaguazoso, y han obligado a movilizar a 5 agentes, 8 brigadas, 4 motobombas y 2 palas.

Además del incendio declarado en Trabada, son varios los ayuntamientos de la provincia de Lugo que continúan este viernes en vilo por el fuego.

Cuatro focos abiertos en el área de la Mariña central, entre los ayuntamientos de Foz y O Valadouro, siguen activos y han arrasado al menos 70 hectáreas, según los datos ofrecidos por la Consellería de Medio Rural. En este caso, el conselleiro do Medio Rural trasladó que no solo se trata de una acción intencionada, sino que "todo apunta" a que los distintos fuegos son obra de una misma persona.

En Chantada, el incendio declarado en la parroquia de Requeixo ha quedado extinguido hacia el mediodía después de arrasar casi 90 hectáreas de superficie, 77 de ellas correspondientes a monte raso y 12 más de superficie arbolada.

El fuego iniciado en Muras, por su parte, en la comarca de la Terra Chá, ha sido también controlado después de calcinar una superficie estimada de 8,5 hectáreas.

Mientras, a primera hora de la mañana de este viernes también ha quedado extinguido el incendio que afectaba a la parroquia de Nieva, en el municipio ourensano de Avión.

Los medios utilizados en ese dispositivo fueron dos técnicos, 27 agentes, 31 brigadas, 21 motobombas, 2 aviones y 3 helicópteros. La superficie calcinada ha sido de 73,43 hectáreas, de las que 59,73 son de monte raso y 13,7 hectáreas de monte arbolado.