• domingo 25 de septiembre del 2022
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Transportes particulares van a poder circular gratis en horario nocturno por la AP-9 y la AP-53 desde este martes

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La medida es temporal y tiene el objetivo de mitigar los efectos del derrumbe de 2 vanos en el viaducto de la A-6 cercano a Pedrafita

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ago.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) permite, desde este martes, a circular gratis por las autopistas gallegas AP-9 y AP-53 a los automóviles de transportes destacables de mercancías en horario nocturno --entre las 22,00 horas y las 6,00 horas-- para mitigar los efectos del derrumbe del viaducto de O Castro, en la A-6, cerca de Pedrafita do Cebreiro.

Así, los automóviles de dimensiones superiores a 26 metros de longitud y tres metros de ancho van a poder emplear la AP-53, en sentido Alto de Santo Domingo-Santiago, y la Autopista del Atlántico (AP-9), tramo Santiago-Ferrol, gratis en los horarios pautados. Esta medida va a ser temporal y va a estar vigente hasta el momento en que sea habilitado un itinerario de cercanía alterno a la travesía de Pedrafita o, como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2022.

El Ministerio ratifica esta resolución, que busca ofrecer contestación al colapso de 2 vanos en el viaducto de O Castro. Este hecho ha obligado al cierre de la calzada sentido Madrid de un tramo de la autopista y desviar el tráfico por la vieja carretera N-6.

Además, el Mitma confirmó, en un aviso, que compensará a los comercios que venden automóviles damnificados por el descenso de los capital.

El desvío por la N-6 incluye la travesía de la ciudad de Pedrafita do Cebreiro. Las especificaciones de la vía "imposibilitan" la circulación de automóviles de transportes destacables de determinadas dimensiones. Asimismo, el itinerario de la N-6 tiene, según indicó el Mitma, "fuertes atentos" que podrían enseñar inconvenientes viales.

Así, el Ministerio trabaja en una solución que deje, antes de final de año, el paso de transportes destacables por un sendero alterno de cercanía. El propósito se enfoca en conectar el sur de la carretera N-6 --para eludir el paso por exactamente la misma-- con la autovía A-6.

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