• martes 16 de agosto del 2022
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Transportistas gallegos rechazan proceder a un paro, apuestan por utilizar las medidas acordadas y continuar negociando

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VIGO, 27 Jun.

Las asociaciones de transportistas gallegos han rechazado sumarse a un eventual paro frente a la subida continuada de costes del comburente, para eludir "daños mayores" a la economía y no "castigar" a los operadores que sí cumplen, si bien han vuelto a reclamar al Gobierno central que intervenga para llevar a cabo un gasóleo profesional bonificado para este ámbito, y a fin de que haya inspecciones que terminen con la rivalidad desleal.

Así lo ha movido la asesora general de Apetamcor, la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia, Myriam Otero, quien ha señalado que esta organización, que secundó el paro convocado por Plataforma en el mes de marzo pasado, "jamás tuvo en la cabeza" sumarse a un paro en estos instantes.

"Hay que ser cautelosos, nos encontramos en un instante realmente difícil no solo para el transporte, sino más bien para la economía y para toda la sociedad", ha apuntado, al paso que ha matizado que ello no obsta a fin de que las gestiones "deba realizar sus deberes".

En ese sentido, ha recordado que el ámbito sostiene encima de la mesa reclamaciones como la implementación de un comburente profesional, como tienen campos como la pesca, o el refuerzo de las inspecciones para sancionar a esos operadores logísticos y compañías cargadoras que no cumplan las medidas acordadas en los últimos meses.

En exactamente la misma línea, Asetranspo, que agrupa a los transportistas de mercancías de Pontevedra, sostiene la situación trasladada en los últimos días a su asociados, y que es exactamente la misma que protege la Confederación Española de Transporte de Mercancías: el rechazo a un paro, sostener la negociación con el Gobierno en el seno del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y reivindicar el cumplimiento de las medidas adoptadas.

Al respecto, esta asociación ha señalado que se logró la prórroga de la bonificación de 20 céntimos en el valor del comburente, y otras medidas, como la revisión del precio del transporte dependiendo del precio del gasoil. "Lo que debemos realizar es que, al cargador que no pague, dejemos de prestarle servicio, por el hecho de que es imposible trabajar bajo el coste", apuntaron desde Asetranspo.

Del mismo modo se pronounció el vicepresidente de Tradime, asociación de transportistas de Lugo, José Fernández, quien ha apuntado que esta organización no respalda un paro, que "en este momento lo que toca es utilizar las medidas" que hay, y apostó por "ofrecer un tiempo" a la Administración para proseguir negociando por el hecho de que "las prisas no son buenas".

PLATAFORMA

Por su parte, la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte hizo público este lunes el resultado de las valoraciones convocadas este fin de semana, para elegir si se reactivaba el paro o se suspendían las movilizaciones y se admite la oferta del Ejecutivo de ingresar en la negociación de la futura Ley de la Cadena de Transporte, que va a impedir al campo trabajar 'a pérdidas'.

Aunque no ha explicitado los desenlaces por provincias, ha señalado que, a nivel global, el 41 % de los competidores en las reuniones se mostró partidario de reactivar la queja, en frente de un 45 % que elige sostener en suspenso la huelga y formar parte en la negociación (asimismo apunta que hubo un 14 % de abstenciones).