• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Tres conjuntos sanguíneos muestran escenarios bajos de reserva en Galicia y el conselleiro de Sanidade solicita conceder en verano

img

Comesaña ha donado sangre este sábado en el Hospital Nicolás Peña, en Vigo

VIGO, 16 Jul.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha donado sangre este sábado en el Hospital Nicolás Peña, en Vigo, y hizo un llamamiento popularizado a la participación de la población gallega en la donación de sangre y, de forma particular, a los donantes A positivo, A negativo y 0 positivo.

Las reservas de estos tres conjuntos sanguíneos, según indicó, muestran escenarios bajos, con lo que resulta necesario remarcar el persistente llamamiento a la participación en las campañas de donación que efectúa la Consellería de Sanidade a través de la Axencia Galega de Donación de Órganos y también Sangue (ADOS).

El titular de la cartera sanitaria autonómica ha recordado que los centros sanitarios de Galicia precisan entre 400 y 500 del día a día para desarrollar de forma eficiente sus tareas sanitarias.

ADOS resalta que Vigo es una localidad caritativa en lo relativo a la donación de sangre, puesto que su tasa es de 48 x 1000 pobladores, logrando el año pasado las 14.238 donaciones.

En muchas de las trabajos asistenciales que se efectúan todos los días en los centros de salud de Galicia son indispensables los elementos sanguíneos y en ciertas épocas del año puede bajar el número de donaciones, como pasa a lo largo de la época estival, pero no pasa lo mismo con la demanda de sangre y sus derivados, que necesitan los centros sanitarios.

Por eso, la Xunta ten en cuenta que es "indispensable" la generosidad y altruismo de toda la ciudadanía, y el departamento sanitario autonómico pide "un esfuerzo particular" para aumentar las reservas de sangre a lo largo de los meses de verano.

Las diferentes entidades móviles inteligentes de la ADOS visitan, en estos días, distintas municipios gallegos para hallar las donaciones exactas que aseguren el avance de la tarea asistencial de los diferentes centros sanitarios de Galicia.

Más información

Tres conjuntos sanguíneos muestran escenarios bajos de reserva en Galicia y el conselleiro de Sanidade solicita conceder en verano