• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Tres obreros continúan ingresados, uno en UCI, tras el derrumbe del ámbito de O Son do Camiño

img

Santiago Villanueva asegura que entre los trabajadores "supuestamente cayó desde arriba" y a los otros cinco les cayó encima el ámbito

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun.

Tres obreros continúan ingresados, uno en UCI, tras el derrumbe del ámbito primordial del festival O Son do Camiño, que se ha producido este viernes sobre las 13,00 horas, a lo largo de las tareas de montaje en el compostelano Monte do Gozo, en el que han resultado heridos seis trabajadores.

Según ha podido confirmar el directivo xeral de Emerxencias y también Interior, Santiago Villanueva, la evolución del trabajador que está en la unidad de cuidados intensivos es "conveniente". Además, 2 obreros prosiguen ingresados en planta, al paso que los otros tres heridos ahora fueron dados de alta.

Asimismo, Villanueva ha señalado que el trabajador que está en estado grave "supuestamente cayó desde arriba", al tiempo que los otros tuvieron lesiones tras caerles encima el ámbito.

En cuanto a las causas del incidente laboral, el directivo xeral ha pedido aguardar a los reportes de Inspección de Trabajo y del Instituto Galego de Seguridade y también Saúde Laboral (Issga), tal como del informe de la Policía Nacional, que fueron trasladados al juez.

Cuestionado sobre si el 'efecto candela' pudo ser la causa del derrumbe, Villanueva ha pedido eludir caer en "elucubraciones" para "no decir cosas que no existen" y ha insistido en aguardar a eso que comenten los reportes de las autoridades pertinentes.

En este sentido, fuentes consultadas por Europa Press, han señalado que el 'efecto candela' en la lona de la cubierta es una viable causa del derrumbe. Este efecto, ha podido haber causado que cediese entre los pilares, lo que desencadenó el derrumbamiento de la infraestructura. Además, según la información de MeteoGalicia, en el momento del incidente, había rachas de unos 20 km por hora en Santiago.

En todo caso, en afirmaciones a los medios en la Praza do Obradoiro, donde ha recibido a los competidores de la Concentración Internacional de Policías Motoristas, Villanueva aseguró que se ha levantado el precinto en la región y en este momento las compañías de grúas trabajan para sacar todo el ámbito y dejar limpia la región.

"Hay que retirarlo por el hecho de que está roto y no sirve, en tanto que al caer abajo se doblaron los hierros y hay que retirarlo completamente", ha reafirmado.

Una vez que se retire, Villanueva ha concretado que van a ser los especialistas los que observen de qué forma se puede llevar a cabo y cuál es la situación para montar otro ámbito y que el festival, pensado del 16 al 18 de junio, se logre desarrollar con normalidad. "Pasito a pasito", ha apostillado.

Por otra sección, ha amado poner énfasis la actuación "rápida y eficiente" de los servicios de urgencia "asegurando la región" y "evacuando a los heridos".

Más información

Tres obreros continúan ingresados, uno en UCI, tras el derrumbe del ámbito de O Son do Camiño