Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

"TSXG reduce condena a enfermera de Vigo por intoxicar a su hija"

En una decisión controvertida, la Sala de lo Civil y Penal del TSXG ha reducido la condena de diez a ocho meses de cárcel para una enfermera de Vigo acusada de maltratar a su hija. La mujer había sido condenada también a tres años de prisión por tráfico de drogas, pero este cargo ha sido absuelto por el tribunal.

Además de la pena de cárcel, se le ha impuesto la privación del derecho a portar armas durante dos años y medio, la inhabilitación para ejercer la patria potestad por dos años, y la prohibición de acercarse a su hija durante tres años. La sentencia es susceptible de recurso ante el Tribunal Supremo.

La condena inicial fue impuesta el año pasado por la Audiencia Provincial de Pontevedra, dictaminando que la enfermera había intoxicado a su hija con fármacos inapropiados con el objetivo de dañar al padre de la niña. La acusada administró medicamentos como tramadol, flecainida y prometazina, entre otros, a la pequeña durante un período de dos años y medio.

A pesar de confirmar la administración de medicamentos a la niña, el tribunal descarta la agravante de haber cometido el maltrato en el domicilio, lo que ha llevado a la reducción de la pena de cárcel. Asimismo, se ha rechazado la acusación de tráfico de drogas al considerar que el suministro de los fármacos fue en un contexto privado y no afectó a la salud pública en general.

Es importante recordar que esta no es la única condena que enfrenta la enfermera, ya que previamente fue sentenciada a casi cuatro años de cárcel por revelar secretos médicos de su expareja y la novia de este. La acusada admitió los hechos y se mostró arrepentida, pero la justicia le impuso una multa y una larga pena de inhabilitación.