Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Un centenar de migrantes arriban a Monterroso (Lugo) y se espera la llegada de otros 20

Un centenar de migrantes arriban a Monterroso (Lugo) y se espera la llegada de otros 20

En un hecho que ha generado controversia en Monterroso, un centenar de migrantes han llegado este jueves al municipio, donde estarán alojados en un hotel. Además, se espera que durante el día se sumen otras veinte personas a este grupo.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia, se trata en su mayoría de hombres adultos procedentes de Malí, quienes llegaron a España escapando de la guerra.

Después de haber llegado a Canarias, fueron trasladados a la península y ahora se encuentran en Monterroso, donde permanecerán en un hotel en el centro del municipio durante un período que oscila entre dos y cuatro meses.

Se trata de adultos con diferentes niveles de dominio del idioma español, con los que se trabajará en un plan de inserción social y laboral.

Tras una primera evaluación en Canarias, ahora en Galicia comenzarán los talleres y asesoramientos para facilitar su adaptación e integración laboral en la sociedad.

Según las fuentes consultadas, la mayoría de los migrantes están a la espera de que se tramite su documentación, especialmente el permiso de trabajo, y suelen optar por establecerse en grandes ciudades donde cuentan con una red de familiares o amigos.

Todo este proceso se llevará a cabo de manera progresiva en el marco del programa humanitario del Gobierno de España, en línea con las anteriores acogidas de sirios y ucranianos.

Desde la Delegación del Gobierno se ha destacado que los gastos de alojamiento y manutención serán asumidos íntegramente por el Estado, sin que la Xunta o los ayuntamientos tengan que implicarse económicamente.

A pesar de las críticas del alcalde de Monterroso, Eloy Pérez, por la supuesta improvisación y falta de comunicación oficial, desde el organismo central se asegura que existió una comunicación previa con la Xunta y los alcaldes, incluido el de Monterroso.