• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Un Consello increíble de la Xunta aprobará el primer día de la semana el techo de gasto para 2023

img

Corgos confía en que Galicia esté "cerca de la media" en la distribución y solicita al Ministerio "un esquema" de la reforma del sistema de financiación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha adelantado que convocará para el primer día de la semana un Consello con el propósito de aprobar el techo de gasto con el que la Administración autonómica realizará sus capitales para 2023. Para esa asamblea, de carácter excepcional, espera que el Gobierno central ahora concrete la cifra que se ajusta a Galicia de las entregas a cuenta, que ascenderán a 134.336 millones de euros entre todas y cada una de las comunidades.

En la rueda de prensa posterior a la asamblea del Gobierno gallego de este miércoles, Rueda ahora ha podido confirmar, a falta de saber esta cuantía, que va a haber Consello el primer día de la semana y que "la semana próxima" el techo de gasto va a poder recibir ahora el visto bueno del Parlamento gallego.

Precisamente, este miércoles, el conselleiro de Facenda y también Administración Pública de la Xunta, Miguel Corgos, ha viajado a Madrid para asistir al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) --el primero presencial desde febrero de 2020--. A la salida, dijo frente a los medios que espera que Galicia esté "cerca de la media" en el reparto de las entregas a cuenta.

"Todavía no nos comunicaron cuál va a ser la asignación individual de elementos", ha asegurado Corgos, quien confía que "en próximos días" el Gobierno mande "mucho más pormenorizado" el desempeño de cada tributo que integra el sistema de financiación.

Así a todo, si bien "queda algún apunte pendiente", en "términos en general" la Xunta tiene "toda la información que precisa" para determinar ese límite de gasto. Además, el conselleiro ha subrayado ciertas "buenas novedades" comunicadas en el CPFF, como las previsiones de recaudación del sistema de financiación autonómico.

Al hilo de esto, ha detallado que solicitó en el Consejo que el Ministerio "hiciese un esquema global" de su iniciativa de reforma de la financiación a fin de que las comunidades logren pronunciarse sobre ella. También ha solicitado una charla sectorial sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Sobre el déficit tolerado para 2023, que el Gobierno subió del 0,1% al 0,3% del PIB, el conselleiro de Facenda lo valora como un "mecanismo de elasticidad para realizar en frente de probables adversidades" que logre haber el próximo ejercicio, entre aquéllas que ha citado "ayudas que haya que desarrollar para familias que padezcan mucho más la subida de los costes".

Más información

Un Consello increíble de la Xunta aprobará el primer día de la semana el techo de gasto para 2023