• sábado 10 de diciembre del 2022
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Un juzgado de Pontevedra condena a la vieja PSA a indemnizar con 1.300 euros a una perjudicada por el 'cártel del vehículo'

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PONTEVEDRA, 13 Oct.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra ha culpado a PSAG Automóviles Comercial España (PSA), hoy en día filial comercial del conjunto automovilístico Stellantis, a indemnizar con 1.284 euros a la compradora de un vehículo por los daños que le produjo que la compañía formase una parte del llamado 'cártel del vehículo' entre 2006 y 2013.

De esta forma, la compañía deberá abonar el diez% del coste total que la clienta pagó por el modelo (12.845 euros), aparte del interés legal computado desde abril de 2008, fecha de la adquisición del mismo.

El juez resalta en la sentencia que de la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de las sentencias del Tribunal Supremo que la afirman resulta "irrefutable" que "las formas de proceder infractoras de la rivalidad en que PSA tomó parte influyeron en el valor final de venta de vehículos", tal como que esa predominación "favoreció a los infractoras, entre ellas PSA, y dañó a los usuarios".

Esto supone que los clientes del servicio pagaron un precio superior al que correspondería en el caso de no existir la infracción, según recopila el juez en su sentencia, vanguardista en la provincia. Por ello, influye en que "queda bastante acreditada la producción de daños a los usuarios finales de vehículos" y que estos daños se traducen "en el pago de un sobrecoste".

En la sentencia, el juez resalta que, constatada la producción de daños derivados de las prácticas infractoras del derecho de la rivalidad, la cuestión mucho más complicada es la de la cuantificación de esos daños. Así, concluye que es imposible llevarlo a cabo en función de las pruebas que lograron dar las partes. Por ello, el magistrado comprende que resulta aplicable el método de estimación judicial del daño, con lo que establece un prejuicio razonable semejante al diez% del precio total de adquisición de los turismos.

"Hablamos de un número o porcentaje que, por una parte, asemeja amoldada a las situaciones del caso, singularmente en lo que hace referencia al ámbito temporal del cártel en el que participó la requerida (siete años) y a que los datos objetivos aportados por la actora señalan a una desviación del precio final de los vehículos cerca de ese porcentaje, si se equipara el mercado cartelizado español con el no cartelizado de otros países de europa", asegura el magistrado en el fallo.

En exactamente el mismo, añade que esta cantidad "asimismo coincide con lo que los mucho más relevantes estudios sobre cárteles han venido teniendo en cuenta como sobreprecio medio".

De esta forma, el juez cree relativamente la demanda de la compradora, que adquirió un turismo de la marca Peugeot en el mes de abril de 2008 y pedía una indemnización de 1.566 euros. La sentencia no es estable, con lo que puede ser recurrida frente a la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Todo ello años una vez que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) concluyese en 2015 que la vieja PSA (en este momento Stellantis), Ford, General Motors, Fiat, Nissan, Toyota, BMW y una quincena de compañías mucho más intercambiaron información confidencial de forma continuada para supervisar el mercado de la distribución de automóviles, tal como de servicios posventa de reparación, cuidado y recambio de piezas.

El órgano regulador impuso a los desarrolladores la mayor multa de su crónica, 171 millones de euros delegados entre 23 compañías. La Audiencia Nacional confirmó las sanciones impuestas por la CNMC en sentencias dictadas en el último mes del año 2019, desestimando los elementos presentados por las compañías implicadas.

Precisamente a lo largo del año pasado la Sala III de lo Contencioso-Administrativo Tribunal Supremo ha desechado los elementos de casación presentados por 15 de los desarrolladores y, por consiguiente, siendo firmes las multas impuestas por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia, aguardando que en escaso tiempo se adopte exactamente el mismo posicionamiento con el resto de compañías implicadas en la trama.

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