• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Un laboratorio artesanal, 11 detenidos y 13 kilogramos de sustancia requisados en el operativo entre Galicia y Portugal

img

La operación 'ATIÇ' arrancó el pasado marzo cerca de Oporto y el martes la Policía Nacional detuvo a tres personas en la provincia de Pontevedra

PONTEVEDRA, 23 Sep.

La operación antidroga creada en Galicia, eminentemente en la comarca pontevedresa de O Salnés, y Portugal se salda desde sus principios, desde marzo y hasta esta época, con la ubicación de un laboratorio artesanal, 13 kilogramos de estupefacientes y 11 detenidos, según informó la Policía Nacional.

Esta operación llamada 'ATIÇ' tiene sus orígenes a inicios del mes de marzo del 2022, en el momento en que integrantes del Grupo II de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Pontevedra empiezan un operativo en colaboración con la Policía Judiciaria del país vecino.

Así, en aquel instante interceptaron a un sujeto en las inmediaciones de la región portuguesa de Oporto y encontraron, dentro de su vehículo, 12 kilos de heroína.

De este modo, la investigación prosiguió su cauce mediante diferentes fases en las que, integrantes de la Udyco de Pontevedra requisaron distintas proporciones, mucho más pequeñas, de la sustancia opiácea.

Esta substancia fue intervenida, según fuentes de la policía, a distribuidores de las localidades de O Grove (Pontevedra), Fisterra (A Coruña) y Santiago (A Coruña). Además de esto, practicaron siete detenciones mucho más, lo que lanza un cómputo total de 11 detenidos hasta el día de hoy, 12 kilos y medio de heroína y medio kilo de cocaína.

Llegados al punto, en la madrugada del pasado martes, un extenso operativo policial compuesto por el Grupo Especial de Operaciones (GEO), Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Unidad de Intervención Policial (UIP), Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Medios Aéreos, Unidad de Guías Caninos y integrantes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Pontevedra y Marín, realizaron, en las localidades pontevedresas de Barro, Meis, Meaño, Sanxexo y Ponteareas, un total de ochos registros en casas de los investigados.

En exactamente la misma día, asimismo fueron propósito de investigación los sitios donde se preparaba la substancia estupefaciente para su posterior distribución, en los que se generaron mucho más entradas.

En entre los inmuebles, los agentes encontraron un laboratorio artesanal en el que se llevaba a cabo el corte de la heroína y asimismo de cocaína. Además, hallaron distintos útiles de elaboración, moldes y envoltorios, tal como teléfonos móviles inteligentes y diversa documentación.

Con todo, "la operación prosigue abierta y no se desechan probables detenciones", ha subrayado la Policía Nacional.

Los tres detenidos, el pasado martes, fueron puestos predisposición judicial en la mañana de este jueves en el Juzgado de Instrucción número 2 de Cambados.

Así, la jueza dictaminó la prisión provisional, comunicada y sin fianza para 2 de los tres detenidos. El tercer detenido, detenido en el ayuntamiento pontevedrés de Ponteareas, fue puesto en independencia con la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado, retirada del pasaporte y la prohibición de dejar el territorio español.

Los tres detenidos están investigados por un delito contra la salud pública. En esta causa hay una cuarta persona investigada, la que está en sitio desconocido.

Más información

Un laboratorio artesanal, 11 detenidos y 13 kilogramos de sustancia requisados en el operativo entre Galicia y Portugal