Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Un poderoso temporal golpea Galicia con lluvias torrenciales y vientos que superan los 150 km/h.

Un poderoso temporal golpea Galicia con lluvias torrenciales y vientos que superan los 150 km/h.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ene. - El primer temporal del año ha golpeado Galicia con fuertes vientos y lluvias abundantes, especialmente en la provincia de A Coruña, donde en lugares como Santa Comba u Lousame se han acumulado más de 80 litros por metro cuadrado.

En una jornada con aviso naranja por el temporal en la costa gallega, la estación de Meteogalicia en O Penedo do Galo - Viveiro (Lugo) registró rachas de viento por encima de los 150 kilómetros por hora. Además, en la provincia de Lugo, en Muras, se notificaron rachas superiores a los 136 km/h.

Punta Candieira en Cedeira (A Coruña) ha registrado vientos de hasta 129 km/h, mientras que Lardeira en Carballeda de Valdeorras (Ourense) alcanzó los 117,1 km/h. Otros puntos con vientos fuertes incluyen Abandín en Lugo con 111,9 km/h y Monfero en Coruña con 109,9 km/h. En general, se mantienen activas varias alertas relacionadas con el temporal.

El incidente más destacado de la borrasca fue la caída de un árbol sobre las vías del tren en la línea de ferrocarril de ancho métrico Ferrol-Oviedo en el municipio de O Vicedo, en Lugo. El tren, con once pasajeros y el maquinista a bordo, impactó contra los árboles en la parroquia de San Miguel de Negradas a las 10:15 horas de este martes. Afortunadamente, no hubo heridos.

Para el miércoles, Meteogalicia pronostica una jornada tranquila en tierra, aunque se espera que el mar tenga olas de más de cuatro metros de altura en general y hasta cinco metros en el noroeste durante la segunda mitad del día.