• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

Un sindicato médico amenaza con una huelga en Galicia con el complemento concreto en el foco

img

Arrancará el primer día de la semana en Santiago un calendario de reuniones para elegir si convoca paros por la "falta de contestación" por la parte de Sanidade

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene.

El sindicato sanitario O'Mega va a arrancar el lunes próximo, día 30 de enero, un calendario de asambleas de reuniones de médicos en los primordiales centros de salud públicos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) antes de elegir si convocan una huelga.

Según enseña en un aviso, los primordiales fundamentos para esta movilización sería la "falta de contestación" por la parte de la Consellería de Sanidade para utilizar medidas que "aseguren el buen desempeño de la sanidad pública", tal como "el respeto a las condiciones laborales de los sanitarios", con el foco puesto en el complemento concreto que no cobran los facultativos que compatibilizan su tarea de la pública con la privada.

O'Mega reitera que el principio de "a igual trabajo, igual salario". Se trata de una reivindicación que elevó el Consello Galego de Colexios Médicos al Gobierno gallego, pero que por el momento no distribuyen el resto de sindicatos, de manera señalada CIG, CCOO, UGT, CSIF y CESM.

En cualquier situación, O'Mega --que no pertenece a la Mesa Sectorial del Sergas-- remitió el mes pasado de diciembre un escrito dirigido al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y a la directiva xeral de Recursos Humanos, Ana Comesaña, un escrito firmado durante más de 700 médicos que demandaban el objetivo de la "discriminación salarial" que padecen cerca de 1.000 facultativos al no sentir este complemento que, terminado, alcanzaría los 900 euros por mes.

Este sindicato, igual que los institutos médicos, arguye que esta disparidad "únicamente se genera en Galicia y Asturias" y ten en cuenta que ahora en precedentes oportunidades --tanto en la etapa de Emilio Pérez Touriño como de Alberto Núñez Feijóo adelante de la Xunta-- los facultativos habían ido a la huelga por este fundamento.

Pero es mucho más, el expresidente Feijóo se llegó a poner en una situación comprometedora con los médicos a "buscar una solución que, hoy, no fue incorporada" por la Administración autonómica.

Asimismo, O'Mega pone el foco de sus reivindicaciones en que la agenda día tras día de pacientes asignada a cada profesional "les deje sugerir una asistencia de calidad". De hecho, según con una encuesta efectuada por nuestra organización, "mucho más de la mitad" de los médicos alargan "frecuentemente" su día para lograr atender todas y cada una de las citas que tienen.

En este contexto, el sindicato va a arrancar la semana próxima un calendario de reuniones, una vez que el pasado viernes, en una asamblea en el Colegio Oficial de Médicos de Santiago, el 70 por ciento de los ayudantes se presentaron incondicionales de proceder a la huelga.

Precisamente, "la contundencia" de esta contestación es lo que transporta a la central a convocar unas reuniones que van a arrancar el primer día de la semana en Santiago y el martes en Pontevedra. Tras estos encuentros, se extenderán a las primordiales ciudades gallegas.

Más información

Un sindicato médico amenaza con una huelga en Galicia con el complemento concreto en el foco