• jueves 01 de diciembre del 2022
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Una familia gallega consigue que se considere abundante en el pago del comedor escolar sin que nazca el tercer hijo

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   La valedora do Pobo intermedió frente a la Consellería de Educación esgrimiendo la ley de acompañamiento a la familia y a la convivencia de 2011

   Una familia gallega logró que la Consellería de Educación considere la condición de abundante en el pago de las tasas del comedor escolar de un centro público sin que nazca el tercer hijo. De este modo logró que en el método de renta que se emplea para determinar la tasa a abonar, se tenga presente a los integrantes de la unidad familiar incluyendo el bebé que, en el instante de llevar a cabo empleo del comedor ahora había nacido (pero no al cierre del ejercicio fiscal que se valoraba).

   En síntesis, para la petición del comedor escolar, el requisito económico que se tenía presente en esta familia en el momento en que sucedieron los hechos era la declaración de la renta de 2019, dividida en un caso así por 4 pertenecientes. El bebé que confirmó la familia abundante (tres hijos, madre y padre) nació el 23 de marzo de 2020.

   De esta forma, la familia elevó una protesta frente a la institución del Valedor do Pobo, en el que apuntaba que la Consellería de Educación creía que eran 4 integrantes para el pago del comedor del curso escolar que se comenzaba en 2020, ya que a 31 de diciembre el bebé no había nacido. Esta situación, señalaban, "dañaba" economicamente a la familia, puesto que debía abonar 4,5 euros en vez de solo un euro "de aplicarse adecuadamente la ley".

   De esta forma, según recopila el informe de la defensoría gallega, consultado por Europa Press, visto que el decreto de comedores (132/2013) no contemple bonificaciones para las familias de particular cuenta, sino calculen los costos dependiendo de la normativa el IRPF, "piensa dejar sin eficiencia la particular cuenta de estas familias y el trato preferente" que la ley establece en la normativa.

   De este modo, concluye que la Consellería de Educación "no valoraba visto que una ley gallega de acompañamiento a la familia, que se define como transversal, asimile al descendiente concebido", mientras que se consiga mayor beneficio, al paso que el decreto que regula los comedores tiene presente el número de integrantes de la unidad familiar a 31 de diciembre del ejercicio previo.

   En este sentido, apunta que utilizar el término de unidad familiar de la normativa del impuesto, "precisamente restrictiva y referenciada a otra anualidad", puede sospechar una "desprotección eficaz" de las familias que tienen la posibilidad de haber incrementado su número de integrantes en el tiempo pasado entre la declaración de la renta y el curso escolar que se habla.

   De esta manera, mantiene que "semeja contestar mejor al comienzo de igualdad" que el cálculo de la renta de forma anual per cápita de las familias, a los efectos de los "costes públicos y bonificaciones del comedor escolar, tenga presente el número de integrantes real que tiene esa unidad familiar".

   En este ámbito, la institución comisionada aconsejó a la Consellería de Educación que adoptara las medidas "exactas" para "garantizar" la eficiencia del producto 18 de la ley 3/2011, de 30 de junio, de acompañamiento a la familia y a la convivencia de Galicia en la educación no universitaria sostenida con fondos públicos, particularmente, "asegurando el trato preferente de los integrantes de familias de particular cuenta en la concesión de becas, ayudas o bonificaciones para libros, material escolar, comedores

   y transporte en todas y cada una de las etapas de la educación no universitaria".

   Sobre el cálculo de costos públicos y bonificaciones de comedor escolar, la defensoría gallega apunta que "debería tenerse presente el número real de integrantes que tiene esa unidad familiar en el instante de pedir las ayudas o bonificaciones, asimilando como descendiente a los hijos concebidos, mientras que sea mucho más bueno.

   En su contestación al Valedor do Pobo, el departamento autonómico comprende que se puede realizar una lectura conjunta del decreto de comedores y de la ley de acompañamiento a la familia. Además, apunta que es viable la "inclusión de una aclaración en este sentido" en la instrucción sobre el desempeño de comedores institucionales para integrar estas situaciones en los consecutivos tutoriales institucionales. La Valedora do Pobo da por admitida la recomendación.

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