• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Unidad en la Cámara para soliciar al Gobierno "celeridad" en la solución de los inconvenientes por el derrumbe de la A-6

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun.

Los conjuntos con presencia en el Legislativo gallego --PP, BNG y PSdeG-- se sumaron este miércoles para soliciar al Gobierno "celeridad" en la solución de los inconvenientes producidos con el derrumbe en entre los viaductos de la A-6, que ha obligado a desviar la circulación por carretera nacional en entre las primordiales arterias de comunicación de Galicia con el centro de la península.

La idea presentada por el Grupo Popular y protegida en el pleno ordinario de la Cámara gallega de este miércoles por el parlamentario José Balseiro ha concitado el acompañamiento de socialistas y nacionalistas.

Todos ellos demandan una investigación sobre las causas del desplome de 2 vanos del viaducto de Castro --Vega de Valcárcel (León)-- y que se adopten las medidas primordiales para achicar el encontronazo de la inutilización de esta infraestructura construida hace 20 años tras entre las inversiones mucho más altas de la narración de la red de rutas del Estado.

En preciso, el artículo aprobado urge al Ejecutivo central a cerrar las previsiones para la reparación del viaducto y que se examinen el resto de puentes de la A-6. Además, demanda resoluciones de comunicación por carretera en la región, en especial para los automóviles pesados y que informe "de manera continua y con la máxima transparencia" sobre los procedimientos que se deben llevar a cabo "en labras de eludir probables especulaciones y desconfianzas".

Durante el enfrentamiento de la idea, la última de las proposiciones no de ley presentadas en la mañana de este miércoles en el Pazo do Hórreo, el parlamentario habitual José Balseiro ha asegurado que su capacitación "no desea" realizar de "este gravísimo incidente un tema de confrontación política" en contraste a, según el diputado, hacen "los asociados" del PSOE, en referencia al BNG.

"No pues haya un pacto de acalla, como dicen en el Bloque, sino más bien por compromiso", ha aseverado Balseiro, que ha incidido en que "todas y cada una de las respuestas" brindadas hasta hoy por el Gobierno central sobre lo ocurrido en Castro "son insatisfactorias".

Por su parte, Luís Bará (BNG) ha subrayado que lo acontencido en la A-6 "merece explicaciones" y que se depuren responsabilidades al tratarse de una infraestructura donde se habían invertido 26 millones de euros en el último año tras el descubrimiento de errores que, según las primeras conclusiones apuntadas por los especialistas del ministerio, no tuvieron que ver con las causas del derrumbe.

En este sentido, ve preciso que se haga "una investigación intensa, hasta las últimas secuelas" para saber qué fue lo que ocurrió con una infraestructura construida en su día "por enormes compañías madrileñas, muchas de ellas conocidas como las del 'palco del Bernabeu' y también implicadas en la financiación ilegal del PP".

Por último, la miembro del congreso de los diputados socialista Patricia Otero ha apelado a que "se deje trabajar" a los especialistas encargados de la investigación de las causas del siniestro, un análisis del que, como ha incidido, van a deber partir los procedimientos que se deben llevar a cabo para la reconstrucción del viaducto.

Además, ha afeado al PP su actitud tras el incidente por llevar a cabo del caso una reivindicación "política" y ha emplazado a la Xunta a poner sobre las mesa sus proposiciones en la asamblea convocada para este jueves.

Más información

Unidad en la Cámara para soliciar al Gobierno "celeridad" en la solución de los inconvenientes por el derrumbe de la A-6