• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

Unos 12.000 jóvenes participarán en la Peregrinación Europea de Jóvenes, que se festeja en Santiago del 3 al 7 de agosto

img

Una persona anónima ha brindado un concesionario donde dormirán cerca de 2.000 peregrinos

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul.

Cerca de 12.000 jóvenes de europa se reunirán del 3 al 7 de agosto en Santiago de Compostela para formar parte en la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ), estructurada por la Iglesia católica, que se encontraba sosprechado que se festejase el verano pasado pero que debió postponerse gracias a la pandemia de la covid-19.

"Es el enorme acontecimiento que disponemos tras la pandemia a nivel de Iglesia en España, un instante de promesa y alegría. Han sido años duros, bien difíciles pero en este momento hay mucha ilusión", ha manifestado el directivo del secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia, Raúl Tinajero, este viernes, en una rueda de prensa para enseñar la peregrinación, que se festeja bajo el lema 'Levántate y sé testigo'.

En el acontecimiento, ordenado por la archidiócesis de Santiago de Compostela adjuntado con la subcomisión de Juventud y también Infancia de la CEE, participarán, específicamente, unos 11.200 peregrinos, de los que unos cerca de mil son extranjeros (350 italianos, 350 portugueses, diez alemanes, y ciertos jóvenes de Grecia, Líbano, Hungría o Polonia, entre otros muchos países) y el resto, mucho más de diez.000, españoles. A ellos hay que sumar los mucho más de 430 voluntarios de Galicia.

Tinajero explicó que el año pasado, en el momento en que en un inicio se iba a festejar la peregrinación, varios jóvenes de Ucrania habían manifestado su intención de formar parte pero que gracias a la guerra en el país, fué difícil. También ha reconocido que dada la coyuntura económica de hoy y de "indecisión", sólo algunas de las familias tienen la posibilidad de mandar a sus hijos.

Los jóvenes van a salir la semana próxima de sendero a Santiago por medio de once sendas. Una vez en la localidad del apóstol va a haber 30 puntos de hospedaje y diez de catering; 21 espacios para comunicar y festejar; mucho más de cien talleres diarios, tal como espectáculos de música y baile "de calidad" a fin de que los jóvenes "se lo pasen bien".

En preciso, actuarán 30 artistas, entre aquéllos que están La Voz del desierto, Hakuna, Toño Casado o DJ Abraham, y se representará el musical 'Skate Hero', un homenaje a Ignacio Echevarría, fallecido en el atentado del puente de Londres, en 2017, en el momento en que se encaró a los terroristas para socorrer la vida de una muchacha. El padre de Echevarría va a estar que se encuentra en el acto.

El propósito de la PEJ, según explicó Tinajero, es "revitalizar la pastoral juvenil", ofrecer a los jóvenes "un espacio de escucha" y una orientación.

En este sentido, a lo largo de los cinco días que dura el acontecimiento, los organizadores han desarrollado el "pórtico de la vocación" para promover el discernimiento vocacional y por el que van a pasar, cada día, unos 2.000 jóvenes.

El acto inaugural va a tener sitio el próximo 3 de agosto a las 18,30 horas en el Obradoiro y, en él, se estima la presencia del obispo de Santiago, Julián Barrio, tal como del presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, o el vicepresidente de la CEE y cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, aparte de autoridades como el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, o el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

Además, a lo largo de los cinco días se prevé la participación de 55 obispos que van a repartir la catequesis a los peregrinos; y otro instante señalado va a ser el saludo al santurrón, para el que se han ordenado turnos de ingreso a la catedral.

Respecto al hospedaje, Raúl Tinajero ha complacido la solidaridad de los gallegos, específicamente, de un individuo anónima que les ha brindado un concesionario donde dormirán cerca de 2.000 peregrinos.

Finalmente, el 6 de agosto por la tarde, va a tener sitio la recepción al cardenal António Augusto Dos Santos, enviado del Papa Francisco para la PEJ 2022 y, durante la noche, se festejará la vigilia en el Monte do Gozo. El domingo 7 de agosto por la mañana se festejará una misa con la que se clausurará la peregrinación.

Más información

Unos 12.000 jóvenes participarán en la Peregrinación Europea de Jóvenes, que se festeja en Santiago del 3 al 7 de agosto

Noticias de hoy más vistas