• martes 16 de agosto del 2022
728 x 90

Valdeorras y la montaña de Ourense van a estar en nivel medio de alarma por calor hasta el miércoles

img

El Comité de Calor de la Xunta sostiene en nivel 1 a las Rías Baixas y la región del Miño en Ourense

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ago.

El Comité de Plan de Calor de la Xunta sostendrá hasta el miércoles habilitado el nivel 2, de peligro medio, de la alarma por calor en la comarca de Valdeorras y en la región de la montaña de Ourense.

En preciso, van a estar en esta situación los ayuntamientos de O Barco, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá, Vilamartín, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Esgos, A Gudiña, Maceda, Manzaneda, A Mezquita, Montederramo, Parada de Sil, A Pobra de Trives, San Xoán de Río, Riós, A Teixeira, A Veiga, Viana do Bolo, Vilariño de Conso, Xunqueira de Espadañedo.

Además, van a estar en nivel 1, el mucho más bajo, las Rías Baixas y la región del Miño de Ourense. Así, en la provincia de Pontevedra, esta alarma perjudica a Barro, Baiona, Bueu, Caldas de Reis, Cambados, Cangas, Catoira, Gondomar, O Grove, A Illa de Arousa, Marín, Meaño, Meis, Moaña, Mos, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, Pontevedra, Portas, Poio, Ponte Caldelas, Pontecesures, Redondela, Ribadumia, Sanxenxo, Soutomaior, Valga, Vigo, Vilaboa, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa.

Y en Ourense, el nivel 1 va a ser para A Arnoia, Barbadás, Beade, Carballeda de Avia, Cartelle, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Melón, Nogueira de Ramuín, Ourense, Padrenda, O Pereiro de Aguiar, Pontedeva, Punxín, Ribadavia, San Amaro, San Cibrao das Viñas, Taboadela y Toén.

La Xunta advierte de que, desde este sábado, se robustecerá la existencia de aire caluroso sobre Galicia, lo que va a traer un ascenso popularizado de las temperaturas con valores "muy superiores" en áreas del sur del territorio. Esta situación podría proseguir "sin importantes cambios" hasta el miércoles.

De hecho, desde este sábado se prevé la llegada de brumas ribereñas en las Rías Baixas que tienen la posibilidad de ocasionar un descenso de las temperaturas en las regiones mucho más occidentales.

En zonas del interior, desde el domingo se prevé un incremento de la inestabilidad atmosférica favorecerá la capacitación de nubes de evolución y de ciertas tormentas que de modo local aliviarán las elevadas temperaturas.

Son datos abordados por el Comité de Plan de Calor, compuesto por las consellerías de Sanidade; Presidencia, Xustiza y también Deportes; Política Social y también Xuventude; y de Medio Ambiente, Territorio y también Vivenda.

El plan establece las medidas primordiales para achicar los efectos en la salud socios a las elevadas temperaturas, tal como los sistemas de previsión, alarma y comunicación usados, por ejemplo cuestiones.

Ante esta situación, Sanidade sugiere tomar mucho más líquido del frecuente sin aguardar a tener sed, consumir jugos fríos, verduras y frutas, y eludir consumir comidas abundantes, bebidas calientes, alcohol, café, té y artículos muy azucarados.

Con en relación a la indumentaria, la Xunta recomienda utilizar ropa de tejidos naturales, rápida y holgada, con colores claros. Asimismo, recomienda llevar sombreros, lentes de sol y cremas solares. El zapato ha de ser cómodo, fresco y que transpire.

En cuanto a los espacios exteriores, Sanidade solicita eludir ocupaciones en las horas mucho más calurosas, achicar el ahínco físico, buscar las sombras y no dejar dentro de los turismos a pequeños, personas mayores ni animales de compañía.

En los interiores de las construcciones, sugiere estar en espacios ventilados, empleando las habitaciones mucho más frescas de la vivienda. Además, recomienda bajar las persianas y cerrar las ventanas a lo largo del día, para entonces abrirlas durante la noche para ventilar. En los instantes de sobra calor, sería favorable darse una ducha con agua no muy caliente.

También resulta conveniente no proceder a la playa en las olas de sobra calor --mediodía y primeras de la tarde-- ni quedarse dormido tomando el sol. Con en relación a las cremas solares, se tienen que usar las de mayor protección viable y jamás inferior a 15.

"Recuerde que, si tiene familiares o vecinos que vivan solos, es recomendable hacerles un rastreo particular estos días, con el objetivo de revisar que adoptan las medidas recomendadas y su estado de salud es el frecuente", concluye Sanidade.