Valdeorras y sur de Lugo, epicentros del calor en Galicia con más de 40 grados

Valdeorras y sur de Lugo, epicentros del calor en Galicia con más de 40 grados

La temperatura más alta ha vuelto a rozar los 43 grados, en Vilamartín dde Valdeorras y Ribas de Sil

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ago.

Una jornada más, el calor asfixiante ha sido la nota predominante en Galicia este miércoles en el que los termómetros han vuelto a superar los 40 grados en distintos puntos de Galicia y las máximas han rozado los 43.

Aunque a primera hora todo parecía indicar una jornada aún más calurosa que la del martes, los datos de Meteogalicia indican que los valores han sido muy similares. Las zonas más afectadas han sido el sur de Lugo y Ourense, especialmente Valdeorras, así como en entorno de la ciudad de A Coruña, donde las temperaturas han subido considerablemente.

La temperatura más alta registrada en Galicia, igual que lo que ocurría el martes, ha rozado los 43 grados. Concretamente, ha sido de 42,8, y se ha alcanzado en la localidad lucense de Ribas de Sil y en Vilamartín de Valdeorras, en Ourense, dos localidades ubicadas en diferente provincia pero geográficamente muy próximas.

Y es que el sur de Lugo y Valdeorras han sido los lugares más cálidos de este miércoles, donde también se han alcanzado los 42,2 grados en Pantón y los 41,9 en Monforte de Lemos, ambas en Lugo; así como los 42 en Ourense ciudad.

En el caso de la provincia de Lugo, otros valores altos han estado en Sarria, con 41,2 grados, Rubiá y Boveda, donde el mercurio ha subido hasta los 41 grados, o Lugo capital, con 40,2.

En A Coruña, este miércoles se han registrado máximas superiores a las del martes, concretamente en el área de la capital provincial. Los termómetros han llegado hasta los 39,5 grados en Mabegondo y hasta los 39,1 en Abegondo. La máxima en Ferrol ha sido de 38,7 y los 37,9 grados se han alcanzado tanto en Melide como en Bergondo.

En el caso de la provincia de Pontevedra, las máximas han sido las de Salceda de Caselas, con 38,7 grados, y la de Ponteareas, donde se han registrado 38,4.

A partir del jueves se espera que la ola de calor vaya remitiendo en Galicia, con la entrada de vientos desde el mar que desviarán la masa de aire cálido. Con ello, las temperaturas bajarán considerablemente, unos 10 grados de media.

Categoría

Galicia