Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Vázquez insta a la calma por la llegada de Altri: "Se cumplirán todos los requisitos"

Vázquez insta a la calma por la llegada de Altri:

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha lanzado este lunes un mensaje de "tranquilidad total y absoluta" con la instalación de la fábrica que la empresa Altri plantea en el municipio lucense de Palas de Rei.

En declaraciones a los medios en una visita al Biopolo de A Sionlla, la responsable del departamento autonómico de Medio Ambiente ha señalado que el proyecto de Altri, "por sus dimensiones y por todo lo que tiene que tratar", está sometido a diferentes requisitos como "la incidencia ambiental, la autorización ambiental integrada o el IPPC", por lo que ha asegurado que "tiene que pasar todos los filtros habidos y por haber, tanto de emisiones, sostenibilidad, como en el caso de autorización de agua cómo va a revertir en nuestros ríos".

En este sentido, ha insistido en que la factoría cogerá agua del embalse de Portodemouros, pero "el 65% de esa agua que consuman irá de nuevo al embalse incluso con mejores condiciones que con la que la captan".

Así, tras las críticas de asociaciones ecologistas, Ángeles Vázquez ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad". "Cualquier empresa que se asiente en Galicia le damos facilidades, pero siempre cumpliendo la ley. Si no fuera así, no seríamos la segunda Comunidad que más reducimos las emisiones de CO2 desde 1990", ha reivindicado.

"Mensaje de tranquilidad total y absoluta", ha vuelto a insistir antes de recordar que "los requerimientos son máximos". Ahora, ha añadido, el proyecto se encuentra en la etapa de exposición pública en la que a Augas de Galicia "llegaron todas las alegaciones, que tienen que contestarse". Lo mismo hará Medio Ambiente, según ha afirmado, en cuanto acabe el proceso.

"Facilidades todas, pero cumplimiento de la ley totalmente estrictos. Somos más estrictos que cualquier otra comunidad autónoma del resto de España", ha zanjado Ángeles Vázquez.