Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Vecino de Cabana de Bergantiños absuelto por legítima defensa en el caso de asesinato de su cuñado.

Vecino de Cabana de Bergantiños absuelto por legítima defensa en el caso de asesinato de su cuñado.

El jurado ha declarado no culpable al octogenario acusado de homicidio imprudente y asesinato de su cuñado de 85 años en Cabana de Bergantiños (A Coruña). Según el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el acusado ha sido encontrado culpable de un delito de lesiones, pero se aprecia la eximente completa de legítima defensa. La sentencia, como resultado del veredicto, será absolutoria.

La petición del Ministerio Público, que inicialmente exigía 10 años de condena, se ha reducido a 6 años por el homicidio cometido en junio de 2019. El acusado golpeó a la víctima en la cabeza con una barra de hierro después de que ésta lo amenazara con una escopeta.

En la Audiencia Provincial de A Coruña, la Fiscalía mantuvo su petición de condena por un delito de homicidio y planteó la eximente de legítima defensa y la agravante de parentesco. En cambio, la acusación particular retiró la petición de delito de asesinato con ensañamiento y mantuvo la calificación de asesinato con alevosía por la cual exigía 25 años de cárcel. Por su parte, la defensa mantuvo su petición inicial de consideración de los hechos como constitutivos de un delito de lesiones u homicidio preterintencional, con las eximentes completas de legítima defensa y miedo insuperable y la atenuante de confesión por lo que pedía la libre absolución.