Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Vecino de Oroso (A Coruña) sentenciado a 22 años y medio por matar a su madre y prender fuego a su hogar.

Vecino de Oroso (A Coruña) sentenciado a 22 años y medio por matar a su madre y prender fuego a su hogar.

La Audiencia Provincial de A Coruña ha emitido una condena de 22 años y medio de prisión para un hombre de Oroso, acusado de matar a su madre y provocar un incendio en su casa en junio de 2021. De acuerdo con el veredicto del Tribunal de Jurado, el acusado ha sido considerado culpable de un delito de asesinato con alevosía y un delito de incendio con riesgo para la vida o integridad física de las personas, con una circunstancia atenuante de reparación del daño.

En relación al delito de asesinato, se le ha impuesto una pena de 17 años de prisión, mientras que por el delito de incendio su condena asciende a cinco años y seis meses. Además, deberá hacer frente al pago de las costas procesales.

Según los hechos probados recogidos en la sentencia, el acusado aprovechó que su madre se encontraba en la cama para asfixiarla utilizando una prenda de ropa, posiblemente una camiseta, que enrolló alrededor de su cuello hasta causarle la muerte. A continuación, prendió fuego a la vivienda familiar.

El acusado alertó al servicio de emergencias 112 sobre el incendio y fue rescatado por los bomberos en estado de inconsciencia. Las llamas se propagaron por el domicilio del acusado y su madre, pero gracias a la rápida intervención de los bomberos no se extendieron al resto del edificio ocupado en ese momento.

El Tribunal de Jurado determinó la semana pasada que el acusado atacó deliberadamente a su madre mientras estaba sedada con Lorazepam para eliminar la posibilidad de defensa por su parte. También se reconoce que la llamada de alerta al servicio de emergencias contribuyó significativamente a minimizar los daños del incendio.

La sentencia no es definitiva y se puede presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).