Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Víctima del accidente del Alvia alega que los verdaderos responsables no son juzgados.

Víctima del accidente del Alvia alega que los verdaderos responsables no son juzgados.

La familia de una víctima del accidente del tren Alvia ha expresado su malestar durante el juicio, afirmando que el maquinista no es culpable, sino una víctima más. Este martes ha comenzado la fase final de la acción civil, en la que las víctimas reclaman indemnizaciones. El juicio continuará durante las próximas semanas, y los acusados, el maquinista Francisco Garzón y el ex director de seguridad de Adif Andrés Cortabitarte, se enfrentan a varias acusaciones de homicidio y lesiones por imprudencia profesional grave.

En la sesión del martes, el fiscal ha interpelado a testigos propuestos por el Ministerio Fiscal y ha preguntado sobre circunstancias personales de las víctimas, como los gastos en los que habían incurrido por los entierros y los desplazamientos. Algunas de las víctimas han expresado su deseo de que se pidan perdón a los fallecidos. A pesar del dolor y la tristeza, el fiscal ha señalado que solo se puede determinar si hay algún tipo de responsabilidad penal.

El accidente del tren Alvia ocurrió en julio de 2013 en Angrois, Santiago de Compostela, en el que murieron 80 personas y se produjeron 140 lesiones. El tramo en el que ocurrió el siniestro carecía del sistema de seguridad ERTMS y el maquinista estaba hablando por teléfono corporativo en el momento del accidente. Los acusados, Francisco Garzón y Andrés Cortabitarte, se enfrentan a varios cargos en el juicio, y el Ministerio Fiscal y las acusaciones populares piden cuatro años de cárcel para cada uno de ellos.

El juicio continuará durante las próximas semanas, con fechas fijadas para los informes de las partes. Si se cumple el calendario establecido, los acusados tendrán la oportunidad de pronunciar la última palabra el 27 de julio. La complejidad del juicio ha llevado a la jueza a permitir que las partes presenten un escrito con sus conclusiones finales para agilizar el proceso.