Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Vientos y olas de 7 metros en litoral gallego provocan alerta naranja.

Vientos y olas de 7 metros en litoral gallego provocan alerta naranja.

En Santiago de Compostela, el litoral gallego se encuentra en alerta naranja desde la tarde de este jueves debido a los fuertes vientos que pueden llegar a la fuerza 8 en Estacas de Bares y a olas de hasta 8 metros de altura.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior da Vicepresidencia Primeira da Xunta ha activado la alerta en base a las previsiones de la Axencia Estatal de Meteoroloxía (Aemet).

Se espera que estas condiciones meteorológicas adversas persistan durante todo el jueves, extendiéndose incluso hasta el viernes e, incluso, el sábado.

El fenómeno se extenderá desde el oeste y noroeste de A Coruña hasta la costa de Lugo en la madrugada, alcanzando el sur coruñés y el litoral de Pontevedra durante la mañana del viernes.

Los vientos soplarán del oeste o suroeste con fuerza 7, pudiendo llegar puntualmente al grado 8 en Cabo Ortegal-Estaca de Bares. Además, se esperan olas de seis metros, con posibilidad de alcanzar los 7 metros.

La Xunta hace un llamado a extremar las precauciones ante esta situación adversa en el mar y el litoral gallego, habiendo comunicado la alerta a ayuntamientos, diputaciones, servicios provinciales de emergencias y clubes náuticos.

Se recomienda mantenerse alejado de la línea de costa en la medida de lo posible y seguir las medidas de seguridad al máximo al realizar cualquier actividad en el mar.