Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Villares denuncia que el Gobierno estaba al tanto del vertido de plástico al mar y ocultó la información a la Xunta durante dos semanas

Villares denuncia que el Gobierno estaba al tanto del vertido de plástico al mar y ocultó la información a la Xunta durante dos semanas

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha acusado al Gobierno de ocultar información sobre la pérdida de contenedores de plástico en alta mar durante 14 días antes de informar a la Xunta.

En declaraciones a los medios, Villares ha afirmado que el Gobierno gallego está llevando a cabo un seguimiento de los pellets que llegan a las playas con la ayuda del personal de Gardacostas y de Medio Ambiente, quienes están colaborando con los municipios en las tareas de limpieza.

El conselleiro ha calificado estas labores como "importantes" y ha anunciado que se seguirán realizando, pero ha criticado el hecho de que el Gobierno haya informado a la Xunta sobre este incidente a través de correos electrónicos entre el 3 y el 4 de enero.

Según Villares, hasta el 4 de enero la administración autonómica no tenía conocimiento de lo que estaba sucediendo en la costa gallega.

En la información proporcionada por el Gobierno a principios de 2024, se refleja que este tenía conocimiento del problema desde el 20 de diciembre, lo cual resulta sorprendente para la Xunta.

"Nos preguntamos por qué no se pusieron en contacto con nosotros y qué sucedió durante estas semanas en las que la Consellería no fue informada", ha reprochado Villares.

El conselleiro también ha expresado su preocupación por si el Gobierno central está ocultando algo que la Xunta desconoce.

Asimismo, ha cuestionado las acciones llevadas a cabo durante esos 14 días, recordando que el Ministerio para la Transición Ecológica es responsable de Salvamento Marítimo y, por lo tanto, debería disponer de información precisa sobre lo que estaba sucediendo.

Villares ha defendido que el Gobierno debería haber establecido un sistema de alerta y activado un plan de acción, ya que son competentes en esta materia.

El conselleiro ha asegurado que la Xunta continuará colaborando con Gardacostas y Medio Ambiente para ayudar a los municipios en la limpieza, pero también exigirá a la empresa responsable que asuma todos los gastos, tanto para los ayuntamientos como para la administración autonómica.

En este sentido, ha vuelto a demandar al Gobierno central que explique qué ocurrió durante esos 14 días en los que, insiste, tenía conocimiento de la situación pero no informó a la Xunta.