Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Voluntarios conservadores restauran las playas gallegas tras dañino derrame plástico

Voluntarios conservadores restauran las playas gallegas tras dañino derrame plástico

La Xunta de Galicia ha decidido mantener activo el nivel 1 del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia, en respuesta a la llegada de pellets de plástico a las playas gallegas.

Este domingo, numerosos voluntarios se han sumado a la llamada de organizaciones ecologistas y asociaciones locales para limpiar las playas afectadas por estos residuos. Desde Ribeira hasta Muxía, pasando por Porto do Son, Muros, Noia, Carnota y otras localidades de la costa, los voluntarios han dedicado su tiempo y esfuerzo para recoger estas pequeñas bolas de plástico.

Influencers como Guillermo Carracedo y Xurxo Carreño también han utilizado sus perfiles en redes sociales para llegar a más personas y animarles a unirse a esta labor. Han trabajado en colaboración con plataformas como Noia Limpa, Plademar Muros-Noia, Ecoloxistas en Acción y la Federación Ecoloxista Galega.

Por medio de grupos de whatsapp, el grupo Limpeza de Praias ha conseguido reunir a más de 800 personas en menos de 24 horas. Las organizaciones ecologistas ven esta respuesta como una muestra de conciencia ambiental y preocupación ante el desastre, así como una muestra de descontento con la gestión de la Xunta.

Aunque la Federación Ecoloxista Galega asegura que este vertido no parece ser similar al del Prestige, advierte que no se debe subestimar su peligro. En este momento, no se sabe cómo evolucionará ni cómo afectará al medio ambiente y a los seres vivos.

Para mejorar la organización de los voluntarios, Plademar Muros-Noia ha elaborado un decálogo de recomendaciones que incluye consejos como mirar hacia donde se pisa, limpiar en grupos, dar aviso al 112 en caso de encontrar aves marinas muertas, utilizar guantes y un colador, entre otros.

Paralelamente, un operativo integrado por agentes medioambientales, vigilantes y personal especializado de la Xunta ha recorrido las playas del Parque Natural de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán para retirar los pellets plásticos. Hasta el momento, no se han registrado daños a la biodiversidad de la zona.

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha agradecido la labor de los voluntarios y les ha pedido que actúen con cuidado y orden. La Xunta ha mantenido activo el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia y el servicio de Gardacostas sigue vigilante en todo el litoral para detectar y recoger estos materiales lo más rápido posible.