• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Xacobeo.- Monforte honra a la impulsora del Camino de Inverno Aida Menéndez, cuyo legado Rueda solicita proseguir

img

LUGO / SANTIAGO, 3 Sep.

Monforte ha honrado este sábado a Aida Menéndez, impulsora del Camino de Inverno de la ruta jacobea, un nombre que en este momento bautiza el albergue de peregrinos. En el homenaje, que asimismo ha incluido los actos rituales en la iglesia de los Escolapios, se dieron cita diferentes autoridades, incluyendo el presidente de la Xunta y el regidor monfortino, tal como familiares y vecinos de la honrada, ahora fallecida.

En una intervención pública, el titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha señalado la enorme afluencia de gente en este homenaje, "un reflejo de que todos la deseaban" y de la "obra que deja", cuyo legado, señaló, ha invitado a seguir.

"Sin asociaciones de personas que, desinteresadamente y de manera voluntaria, hacen promoción al Camino, las gestiones y la Xunta de Galicia no iríamos a ningún ubicación", ha manifestado el gobernante gallego en el albergue de peregrinos de O Saviñao, que en este momento transporta el nombre de esta vecina monfortina.

Rueda recordó como conoció a Aida Menéndez, con un primer contacto fue telefónico en el que ella le recriminó que no le avisase de que hacía la ruta --en sus vacaciones-- (vía conselleiro Román Rodríguez, entonces responsable del área turística), en tanto que se había enterado mediante otra gente por comunidades. Lo mentó como anécdota de la personaje principal de este acto, para elogiar las horas y el trabajo que ella le dedicaba a la puesta en valor del Camino.

Así, el gobernante autonómico resaltó el "esfuerzo y trabajo" que realizó en la restauración y difusión del Camino de Inverno, entre las diez sendas oficiales que tienen la posibilidad de escoger los peregrinos hasta Santiago, y la que es la única que atraviesa las 4 provincias gallegas y prosigue el curso natural del río Sil.

"Este es el primer albergue de los varios que debe impulsar la Xunta en este Camino de Invierno, pues va a continuar medrando, sin lugar a dudas", ha manifestado el presidente autonómico, al referirse a los datos de los peregrinos que pasearon hasta Compostela en lo que va de año. En 2016 se disparó la cifra de quienes optaron por esta vía, pasando de los 287 a los 1.600 en 2022.

La honrada fue presidenta de la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra y realizó una intensa tarea de estudio sobre la historia y el itinerario de la ruta de invierno. Además, cooperó con el conjunto de historiadores y también estudiosos que redactó el emprendimiento de restauración de este trazado del Camino.

Desde 2015, el Gobierno gallego ha invertido 4 millones de euros en el cuidado, roza y limpieza de los viales de este Camino y con la apertura de cobijes como este, con 34 plazas, con la intención de lograr el máximo confort para sus visitantes.

Así las cosas, Rueda animó a todas y cada una la gente implicadas en la Ruta a continuar "adelante" y seguir el legado. "Ella no se merece menos", ha manifestado el presidente autonómico.

En el acto estuvieron distintas autoridades, como el alcalde de Monforte, José Tomé, los conselleiros de Cultura, Román Rodríguez, y el vicepresidente económico, Francisco Conde (monfortino), tal como otros representantes políticos.

Aida Menéndez murió el pasado 27 de julio y fue concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Monforte, aparte de presidenta de la asociación citada.

Más información

Xacobeo.- Monforte honra a la impulsora del Camino de Inverno Aida Menéndez, cuyo legado Rueda solicita proseguir