• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Xunta alarma de un principio de curso que, si bien 'pospandémico', va a estar marcado por la "embrollada" app de la Lomloe

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ago.

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y también Universidades, Román Rodríguez, ha advertido de que el comienzo del curso escolar, si bien ahora en la mayoría de los casos 'pospandémico', va a estar marcado por la "embrollada" app de la novedosa ley de educación (Lomloe), que producirá inconvenientes por una administración "improvisada".

Así se expresó este domingo el conselleiro en Leiro, donde participó al lado del titular de Medio Rural, José González, en la recepción de autoridades de la XXXI Edición da Festa da Vendima.

Rodríguez explicó que este "ahora inmediato" comienzo de curso --comienza el ocho de septiembre para todos y cada uno de los escenarios menos el universitario-- va a estar marcado por tres cuestiones.

Por una sección, la desaparición "prácticamente mayoritaria de las limitaciones Covid", con lo que va a ser "el primer curso pospandémico real que va a posibilitar que el profesorado lleve a cabo lo que debe realizar: educar a los pequeños".

Otro aspecto va a ser la app de la Lomloe en los tutoriales impares. "Ahora hemos dicho en distintas oportunidades que la app es embrollada y completamente descuidada por la parte de la Administración del Estado. Se nota en varios puntos: nuevos libros, cambios metodológicos, nuevos criterios de evaluación... y todo muy precipitado", ha apuntado el titular de Educación.

A este respecto, ha defendido que todas y cada una de las Comunidades, con independencia del partido que las rija, han aplicado 'sentidiño" a la implantación de una ley "desmedida y sin ningún sentido".

Por último, Román Rodríguez ha incidido asimismo en el peso del aumento de los costos relacionado a la inflación.

El conselleiro ha concluido defendiendo, más allá de estas situaciones, el modelo educativo gallego y ha recordado que Galicia pertence a las zonas con mejores desenlaces en los reportes Pisa y líder en España en baremos como la inclusión y la igualdad de ocasiones. Además, ha incidido en la apuesta gallega por la Formación Profesional, con la se da contestación a las pretensiones empresariales.

Más información

Xunta alarma de un principio de curso que, si bien 'pospandémico', va a estar marcado por la "embrollada" app de la Lomloe