Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Xunta asigna 5 millones a 46 municipios para reparar daños por incendios.

Xunta asigna 5 millones a 46 municipios para reparar daños por incendios.

En un reciente anuncio desde Santiago de Compostela, la Xunta ha formalizado su intención de firmar acuerdos con 46 municipios para abordar los daños causados por los devastadores incendios forestales que asolaron la región durante el verano. El presupuesto asignado para estas acciones asciende a cinco millones de euros.

Este hecho fue comunicado por el conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, durante la habitual reunión del Gobierno gallego. Calvo subrayó que esta iniciativa representa un “paso más” en el compromiso de la Xunta por respaldar a los municipios afectados en estos tiempos difíciles.

La mayoría de los consistorios beneficiados provienen de la provincia de Ourense, que ha sido la más golpeada por los incendios, sumando un total de 35. Adicionalmente, tres de los municipios seleccionados pertenecen a A Coruña, tres a Lugo y cinco a Pontevedra.

Las ayudas que se recibirán podrán ser utilizadas para reparar los estragos en bienes de propiedad municipal, así como para cubrir los gastos que han surgido a raíz de las tareas de extinción llevadas a cabo por las administraciones locales y los ciudadanos que colaboraron en la lucha contra el fuego.

De los cinco millones de euros asignados, se destinarán 4,1 millones a inversiones y los 900.000 euros restantes a cubrir gastos corrientes. Esta distribución busca facilitar la recuperación y mejorar las infraestructuras de los municipios afectados.

Calvo destacó que, dentro de las solicitudes presentadas, 41 están enfocadas en inversiones, de las cuales 30 recibirán la totalidad del financiamiento. En el ámbito de gasto corriente, 38 solicitudes se han registrado, 32 de las cuales también se beneficiarán con el 100% del apoyo económico.

Los tipos de gastos que se podrán financiar incluyen reparaciones, mantenimiento y reposición de infraestructuras, así como la adquisición de material necesario para sustituir el que se ha visto afectado. También se contempla la cobertura de costos asociados a la limpieza y restauración ambiental, alquileres, combustible y la reparación de maquinaria y vehículos.

Por último, la Xunta asumirá todos los gastos relacionados con el traslado, alojamiento y manutención de las personas evacuadas o del personal, ya sea municipal o los efectivos dedicados a la extinción, que el ayuntamiento haya tenido que gestionar durante la crisis.