Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Xunta avanza en la gestión litoral y presiona por traspaso de la AP-9

Xunta avanza en la gestión litoral y presiona por traspaso de la AP-9

El Gobierno gallego ha dado un paso importante en su reunión semanal al solicitar al Gobierno central la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias para negociar los medios humanos y técnicos necesarios para aplicar la ley del litoral, luego del aval del Tribunal Constitucional.

Según el presidente gallego, Alfonso Rueda, la Xunta está recibiendo solicitudes de otras comunidades costeras interesadas en implementar una normativa similar para ejercer estas competencias.

Rueda ha enfatizado la necesidad de actuar rápidamente y con voluntad política para llegar a un acuerdo, haciendo hincapié en que la sentencia del TC es clara. Además, ha mencionado que la Xunta tiene como objetivo conseguir la transferencia de la autopista AP-9.

El presidente gallego tiene previsto plantear al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de que se transfiera a las comunidades más capacidad de gestión en los fondos Next Generation, que hasta el momento no se han movilizado por parte del Gobierno central.

Para Rueda, obtener una mayor capacidad de gestión sobre estos fondos sería muy útil y abriría la puerta para continuar buscando más competencias para la Xunta en el futuro.