Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Xunta descubre niveles de metales peligrosos en mina de San Finx y cancela vertidos.

Xunta descubre niveles de metales peligrosos en mina de San Finx y cancela vertidos.

El agua en la mina de San Finx en Lousame, ha sido encontrada con niveles de níquel, cadmio, cobre y zinc por encima de lo permitido.

Augas de Galicia ha tomado medidas revocando la autorización de vertido de aguas residuales industriales de la mina de San Finx, y ha detectado que los niveles de metales superan los límites permitidos.

En febrero de 2023, se otorgó a Tungsten San Finx la autorización de vertido al río Pesqueira o arroyo de Rabaceiros, pero la compañía no cumplió con los plazos establecidos para realizar las obras correspondientes a los sistemas de tratamiento y evacuación de aguas residuales.

Tras inspecciones en agosto y octubre del mismo año, se constató que las instalaciones de depuración de aguas residuales industriales no estaban completadas y que se estaban produciendo vertidos con concentraciones superiores a lo permitido de níquel, cadmio, cobre y zinc.

La Xunta señala que la empresa ha incumplido reiteradamente los plazos para finalizar las obras, lo que ha llevado a la revocación de la autorización de vertido.

La resolución del 9 de abril, firmada por la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, permite presentar un recurso de alzada.

Por otro lado, Ecoloxistas en Acción celebra esta decisión que detiene el vertido de aguas residuales con concentraciones elevadas de sustancias tóxicas, y anuncia nuevas acciones para una solución definitiva al problema de los vertidos en la zona.

Alertan sobre el riesgo de abandono y fuga de la empresa, en manos de testaferros peruanos, y exigen una caución millonaria para garantizar la restauración ambiental.

Por lo tanto, se requieren urgentemente medidas para detener la contaminación y prevenir daños adicionales al entorno.