Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Xunta exige a Gobierno una flota marítima y aérea para rescatar pélets del océano

Xunta exige a Gobierno una flota marítima y aérea para rescatar pélets del océano

La Xunta de Galicia ha solicitado al Gobierno estatal los medios necesarios para rastrear y recoger los sacos de pélets del mar. Esto incluye 11 embarcaciones de salvamento, un avión y dos helicópteros, así como un retén en tierra, ayuda en la formación del voluntariado y el ROV Comanche para sellar el colector del que salen los microplásticos.

El subdirector xeral do Servizo de Gardacostas de Galicia, Lino Sexto, informó sobre esta solicitud en una comparecencia ante los medios. Explicó que se ha remitido una carta a la Delegación del Gobierno solicitando la colaboración de Salvamento Marítimo para combatir la problemática de los pélets.

Además de los medios técnicos, también se ha solicitado ayuda en la formación del voluntariado que se encargará de limpiar las playas. Se busca tener al personal en las mejores condiciones para realizar su trabajo de manera eficiente y sin dañar al medio ambiente.

Las previsiones meteorológicas indican que parte del producto contaminante que aún se encuentra en el mar podría llegar a la costa debido a los vientos. Por lo tanto, se requiere el apoyo del personal de empresas públicas para recoger ese material.

También se ha pedido investigar lo sucedido con los contenedores que se hundieron y determinar si siguen soltando mercancía. Es esencial obtener esa información y que el Estado se comunique con el Gobierno portugués y la Agencia Europea de Medio Ambiente para emplear todos los medios necesarios en la lucha contra la contaminación.

En relación a esto, se solicita la activación del ROV Comanche y los medios navales necesarios para localizar, revisar y sellar el colector que origina los elementos contaminantes.

No se descarta solicitar más medios según se desarrolle la situación durante el fin de semana. Por el momento, podrían ingresar alrededor de 40 personas, pero esto podría aumentar posteriormente.

El subdirector de Gardacostas destaca la importancia de sacar los sacos de pélets del mar, ya que si no se intenta, será mucho más difícil recolectar las bolas sueltas en la playa. Por ello, es necesario hacer un esfuerzo conjunto utilizando todos los medios disponibles.

En la carta enviada a la Delegación del Gobierno, se solicita la participación de diversos buques de salvamento, lanchas y aeronaves en el operativo. También se destaca que la mayor parte del material contaminante aún no ha llegado a la costa, por lo que es necesario contenerlo en el mar con la ayuda de los medios estatales.