Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Xunta lanza programa cultural con 2,500+ actividades para movilizar 4 millones hasta septiembre.

Xunta lanza programa cultural con 2,500+ actividades para movilizar 4 millones hasta septiembre.

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha avanzado planes futuros de la Consellería durante una comparecencia en el Parlamento gallego. La Xunta desarrollará durante el verano el programa CulturOn con más de 2.500 actividades culturales por toda Galicia y 4 millones de euros. El nuevo plan incluirá festivales de música, teatro y audiovisual, actividades de dinamización de lectura, exposiciones e iniciativas de creación cultural.

La oposición, BNG y PSdeG, ha recriminado a Román Rodríguez por no comparecer por el "desmantelamiento" de la FP por parte de la Xunta con el aumento de las plazas a distancia. En cambio, el conselleiro ha destacado la inversión de 55 millones de euros en los últimos cinco años para la salvaguarda del patrimonio.

Además, el Gobierno autonómico divulgará dos nuevas leyes: la de cultura inclusiva y la de cultura digital. La Xunta impulsará junto con la Fundación Paideia Galiza la segunda edición de su acelerador de proyectos para nuevos talentos y la actividad del Centro Dramático Galego en artes escénicas. También se intensificarán los incentivos para filmar películas en Galicia a través del proyecto de la Film Commission y se creará un espacio de contenido gallego o subtitulado con la plataforma Filmin.

En cuanto a los museos, el Consello de Centros Museísticos comenzará sus trabajos de órgano asesor, mientras el centenario del Seminario de Estudios Galegos se celebrará con una exposición en la Cidade da Cultura. Finalmente, se licitará la construcción del Centro de Artes Dixitais de Galicia como palanca de impulso a la futura ley de cultura digital, con la intención de comenzar las obras a finales de año y estar en funcionamiento en 2026.

Los grupos de la oposición acusaron a Román Rodríguez de tener una "visión economicista" de la cultura y de no haber comparecido en el parlamento para informar sobre el "desmantelamiento" de la FP. La diputada del BNG, Mercedes Queixas, criticó que este fuese el primer pleno de la legislatura en el que comparece para hablar de cultura, mientras que la diputada del PSdeG, Noa Díaz, urgió la aprobación de la declaración del baile tradicional gallego como BIC.

Teresa Egerique, del Partido Popular (PP), defendió los planes de la Xunta en contraposición con los de instituciones gobernadas por BNG y PSdeG, como el bono cultural del Gobierno central, que calificó como un "fracaso total".

En resumen, a pesar de las críticas de la oposición, el conselleiro de Cultura presentó un amplio abanico de proyectos culturales para impulsar el sector en Galicia.