• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Xunta procurará "respuestas unánimes" en la asamblea con los ayuntamientos de Pontevedra por la prealerta por escasez de agua

img

VIGO, 26 Jul.

La conselleira de Infraestructuras y Mobilidade, Ethel Vázquez, indicó que la Xunta procurará "respuestas unánimes" en la asamblea que se festejará este miércoles con los ayuntamientos del área de Pontevedra --Pontevedra, Poio, Marín, Bueu, Sanxenxo y Ponte Caldelas-- para tratar la situación de "prealerta por escasez" de agua de la cuenca del río Lérez.

Tal como indicó Vázquez en afirmaciones de los medios, el propósito del Gobierno gallego es asegurar la "máxima coordinación, colaboración y ordenación" entre los municipios que tienen las competencias de abastecimiento de agua a la población y asegurar ese abastecimiento.

La titular de Infraestructuras ha reconocido que esta prealerta "quiere decir que probablemente halla un peligro de abastecimiento a la población", con lo que la asamblea quiere ofrecer "respuestas unánimes" para asegurar el ingreso al agua de la población.

"Las gestiones debemos ofrecer ejemplo sobre la sensibilización y concienciación del empleo racional del agua. Estamos en sequía prolongada desde el mes de febrero, en prealerta por escasez en la cuenca del Lérez, de ahí que en este contexto la escasez del agua hay que tomarla muy seriamente", ha reivindicado Vázquez, insistiendo en que se solicitarán medidas de ahorro a fin de que las gestiones "den ejemplo", tal como asimismo se van a poner en marcha medidas de concienciación y de sensibilización.

"Si el Ayuntamiento de Sanxenxo limita lo que son los lavapiés de las playas, todos y cada uno de los municipios de la región de Pontevedra deberían llevar a cabo lo mismo", indicó en forma de ejemplo. Tras ello, hizo un llamamiento a la "sensibilidad y a la concienciación" con el ahorro del agua, pidiendo a los ayuntamientos que restrinjan la utilización insignificante de agua para priorizar el abastecimiento de la población.

La Xunta ha convocado a los ayuntamientos del área de Pontevedra a una asamblea "urgente" para tratar la situación de "prealerta por escasez" de la cuenca del río Lérez. El acercamiento se realizará este miércoles a las 17,00 horas en la Delegación del Gobierno gallego en la localidad de Pontevedra.

Así, representantes de Augas de Galicia y de los municipios procurarán medidas para "asegurar la máxima coordinación, ordenación, cooperación y colaboración" entre los ayuntamientos que se proveen del sistema de Pontevedra.

El pasado jueves 21 de julio, la Oficina Técnica da Seca elevó el nivel de alarma a prealerta por escasez. Esto gracias a la situación de sequía del Lérez, donde se ha producido --en menos de 20 días-- una disminución del caudal medio de prácticamente un 75%.

El informe decretó que las temperaturas "anormalmente" altas y la falta "prolongada" de lluvia provocaron que la situación se agravase en la región. Además, la no vida en la cuenca del río de reservas de aguas embalsadas podría "poner en una situación comprometedora" el abastecimiento.

Precisamente, este martes se ha festejado una asamblea entre ayuntamientos que captan el agua en alta del río Lérez para "poner entendimientos en común y pactar un rastreo grupo". Al acercamiento, festejado en el Ayuntamiento de Pontevedra, han acudido causantes de Bueu, Marín y Poio.

No han asistido Ponte Caldelas --su captación es en baja-- ni tampoco Sanxenxo, que rechazó formar parte por "falta de seguridad" en el gobierno de Anxo Fernández Lores, organizador del acercamiento.

En esa asamblea, según explicó la concejala responsable del Ciclo del Agua en Pontevedra al salir, se pusieron en común la "colosal preocupación" que tienen los municipios "por la situación del abastecimiento y por el hecho de que haya que tomar en cierto tiempo mucho más medidas restrictivas".

Además, el Ayuntamiento de Pontevedra emitió un bando firmado por el alcalde en el que adopta una sucesión de "medidas inusuales" de reducción del consumo de agua del abastecimiento municipal gracias a la situación de prealerta decretada por la Xunta por sequía y baja del caudal del río Lérez.

Por otra sección, asimismo este martes el BNG de Marín ha insistido en explotar las minas de agua del monte Gagán para enfrentar la escasez de agua en la región. En este sentido, la representante nacionalista municipal, Lucía Santos, ha subrayado la necesidad de buscar resoluciones "lo antes posible" para eludir que los vecinos se queden sin agua.

Ya en 2017, Santos solicitó al gobierno local la elaboración de una investigación para llevar agua a las parroquias que todos los años sufrían inconvenientes en los meses de verano. "Resulta impresionante que en estas parroquias exactamente existan minas de agua que podrían abastecerlas", ha reivindicado. .

Más información

Xunta procurará "respuestas unánimes" en la asamblea con los ayuntamientos de Pontevedra por la prealerta por escasez de agua