Xunta publicará oposiciones docentes el 15 de febrero y propone fecha de celebración el 22 de junio

Xunta publicará oposiciones docentes el 15 de febrero y propone fecha de celebración el 22 de junio

Los sindicatos de docentes han calificado como "insuficiente" la oferta de plazas para las oposiciones docentes de 2024 en Galicia. La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades prevé publicar la convocatoria el 15 de febrero y abrirá un plazo de 15 días hábiles para la inscripción. Además, propondrá a otras comunidades autónomas que las pruebas se celebren el 22 de junio.

En una reunión con los sindicatos, representantes de la Administración trasladaron estas fechas y la cantidad de plazas ofertadas. Las organizaciones sindicales han coincidido en críticas hacia la insuficiencia de la oferta, que consta de 1.743 plazas en total, siendo más de 200 de promoción interna.

El principal reproche unánime es que no se incluyen las vacantes generadas en 2022 a efectos de la tasa de reposición, lo que podría suponer más de un millar de plazas no ofertadas, según estiman los sindicatos. Además, señalan que esta oferta de empleo público es la más pequeña de los últimos años y no supondrá un aumento de la dotación docente en Galicia.

La convocatoria de este año vuelve al modelo anterior a 2021, con una fase de oposición que contará dos tercios de la nota y un concurso que contará otro tercio, con valoración de méritos como la experiencia laboral previa y la formación.

Los sindicatos también han reprochado la "interpretación restrictiva" de las sentencias judiciales en relación a las plazas del turno de discapacidad que queden desiertas. Ante esto, la Administración se ha comprometido a ajustar el texto de la convocatoria para permitir que las plazas se asignen al turno de acceso libre si se cumplen ciertos requisitos.

En la reunión, los sindicatos han demandado una interpretación más flexible de las leyes de empleo público para permitir que las plazas de promoción interna que quedan desiertas puedan acumularse. También han reclamado un concurso-oposición más efectivo y la inclusión de las vacantes pendientes del año 2022 en la oferta.

Tags

Categoría

Galicia