• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Xunta, sobre la reconstrucción del Viaducto de O Castro: "No es bastante elucubrar decir que podría llevar tres años"

img

Ethel Vázquez se expone preocupadísima por la prealerta de escasez y solicita compromiso a todas y cada una de las gestiones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ago.

La conselleira de Infraestruturas y también Mobilidade, Ethel Vázquez, ha reconocido que no sería "bastante elucubrar decir que podríamos echar tres años sin la reconstrucción total del Viaducto de O Castro, de la A-6".

En una entrevista concedida a Radio Nacional Galicia, y obtenida por Europa Press, la titular de Infraestruturas ha asegurado que no tiene ningún género de información sobre los proyectos edificantes, con lo que pide información "clara y acertada".

Vázquez ha recordado que el viaducto es una composición "primordial" para juntar la meseta y Galicia y ha apuntado que los desvíos habilitados "no acortan el paseo y suponen además de esto una mengua en la tranquilidad, en la seguridad vial y en la competitividad".

"Por esa razón pedimos 2 cosas: claridad en reportar sobre las causas del derrumbe del viaducto, más que nada sabiendo que estuvo pasado un año y que se invirtieron 26 millones de euros por una urgencia y el resultado fue un colapso. Y por otra parte, es indispensable información clara y un cronograma claro y certero sobre la reconstrucción", explicó la conselleira.

Otro de los temas abordados, y el que "mucho más preocupa a la Consellería" es la situación de sequía que encara la Red social. "La situación en los caudales de los ríos es de los mucho más bajos desde el instante en que poseemos registros, y lo mismo en los embalses. La situación es grave, hay peligro para el abastecimiento de la población, que puede estar puesto en compromiso en varios puntos de Galicia", ha alertado.

Recuerda que son muchas ahora las ubicaciones en prealerta por escasez y solicita medidas de contención y ahorro en el consumo de agua a los municipios, insistiendo en que hablamos de una rivalidad municipal.

En este sentido, ha remarcado que la Xunta otorga desde 2017 ayudas a fin de que los municipios se dotasen de proyectos de urgencia municipales y para auditorías de abastecimiento, que dejen detectar fugas en redes municipales y poder paliarlas y a las que se destinan ayudas de 600.000 euros.

"La sequía no se soluciona en el instante que tienes el inconveniente. Hay que prepararse antes", ha apuntado Ethel sobre los proyectos de urgencia.

Además, indicó que el 1 de septiembre entra en acción la novedosa ley del período del agua, a través de la que la Xunta se proporciona a asumir los servicios del agua en esos ayuntamientos que de esta manera lo requieran.

A la Consellería le preocupan las fugas en las traídas, con las que se desperdician "agua, energía y dinero". "Contamos como indicadores 2 datos: la media de pérdidas en redes de abastecimiento en Galicia es del 40% y en los municipios pequeños, de menos de diez.000 pobladores, es del 60%. Son datos preocupantes", aseguró.

"Las Administraciones públicas contamos responsabiliad y control en el consumo del agua, pero no sobre las condiciones climatológicas. Hasta otoño lo pasaremos verdaderamente mal. Yo afirmaría que hasta finales de septiembre vamos a tener inconvenientes", ha adelantado.

La titular de Infraestruturas ha reconocido que la lluvia caída en días pasados "fue un espejismo", que "asistió a no agudizar la situación pero solamente". Lo que precisa Galicia, afirma, es un mes de lluvia moderada y continua, lo que va a ser difícil hasta otoño.

Ethel Vázquez ha insistido en soliciar a las gestiones que "den ejemplo", por servirnos de un ejemplo con las ocupaciones lúdicas con agua. "No nos tenemos la posibilidad de aceptar ese lujo", ha zanjado.

Por último, la conselleira ha reconocido no tener conocimiento de la solicitud de la regidora de Ribadavia de efectuar un trasvase del río Miño. Sobre esto, ha recalcado que siempre y en todo momento van a estar prestos a ayudar pero que hablamos de una resolución donde asimismo deben tomar partido la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y el Ministerio de Transición Ecológica; aparte de ser precisa una autorización de Portugal.

Más información

Xunta, sobre la reconstrucción del Viaducto de O Castro: "No es bastante elucubrar decir que podría llevar tres años"