• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Xunta solicita "no deshumanizar" la costa y protege la compatibilidad de la industria del mar con resguardar el medioambiente

img

VIGO, 9 Ago.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha reivindicado este martes la necesidad de "no deshumanizar" la costa y ha defendido la compatibilidad de la industria del mar con la protección del medioambiente.

Así lo ha señalado en afirmaciones a los medios Rosa Quintana tras conocer la lonja de Bueu (Pontevedra), donde examinó la evolución del ámbito en los últimos meses, en especial la campaña del pulpo.

En este sentido, la titular de Mar del Gobierno gallego volvió a criticar la novedosa Ley de Costas que trata de impulsar el Ejecutivo central, señalando que los servicios jurídicos de la Administración autonómica están examinando un viable recurso a exactamente la misma.

"Nosotros lo venimos diciendo desde el año 2018. Entendemos que es imposible charlar de deshumanizar la costa, exactamente en una red social autónoma con muchos km de costa donde hay asentada una sociedad que vive muy ligado de la producción de elementos marinos y de la industria de transformación socorrer que vive de la extracción de estos elementos", ha lamentado Quintana.

Por ello, ha reivindicado la oportunidad de compatibilizar una "buena administración" de la cadena mar-industria con el medioambiente, "como acredita que Galicia sea la red social con mejor calidad en sus aguas".

"No hay ningún inconveniente desde el criterio medioambiental. Si hay que llevar a cabo alguna optimización desde el criterio paisajístico, nos encontramos prestos a hacerla, pero sin abandonar que el hombre es un factor esencial en la costa", ha añadido la conselleira, que ha criticado que el Gobierno considere una "debilidad" la sociedad implantada en las ubicaciones ribereñas, en el momento en que para la Xunta es una "fortaleza".

También puso el foco en lo "injusto y desproporcionado" que es, a su juicio, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez eliminase la prórroga excepcional de hasta 75 años a la que podían elegir aquellas compañías que tenían una concesión en terrenos próximos a la costa.

"Somos una red social autónoma que admite las reglas, pero asimismo aquellas reglas con las que no nos encontramos en concordancia ya que las recurrimos a fin de que los tribunales emitan su opinión", ha sentenciado.

Más información

Xunta solicita "no deshumanizar" la costa y protege la compatibilidad de la industria del mar con resguardar el medioambiente