• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Xunta solicita por carta al Gobierno la creación de un Perte cultural "que fortalezca el campo y reconozca su peso económico"

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ago.

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y también Universidades, Román Rodríguez, ha remitido una carta al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, para pedirle la puesta en marcha de un Perte cultural "que reconozca el peso del ámbito en la economía y contribuya a su fortalecimiento".

La solicitud autonómica, enseña el Gobierno gallego en un aviso, una parte del "convencimiento de que la civilización no puede quedar ajeno de la enorme ocasión que suponen los fondos de europa".

En la carta, Rodríguez reitera que que el campo cultural crea "no solo riqueza y confort profesional, sino más bien asimismo distinción identitaria de Galicia".

"La activación de los Perte, financiados con fondos de europa, está llamada a sospechar un estímulo escencial para los primordiales ámbitos socioeconómicos en España", comentan, fundamento por el que piensan preciso su puesta en marcha.

Relatan además de esto que la Consellería trabaja desde hace unos meses con el campo cultural gallego para "investigar, estudiar y cerrar los primordiales desafíos y pretensiones", un desarrollo que resultó en 82 aportaciones de 55 entidades diferentes que asimismo se han remitido al Ministerio y que tienen dentro tanto a universidades, como a musesos, fundaciones, editoriales y compañías.

Las aportaciones recibidas por la Xunta a lo largo del desarrollo de participación ciudadana se articulan en 19 proyectos, con un presupuesto global máximo de 400 millones de euros. De ellos, ocho fueron diseñados por la Xunta y enriquecidos con 71 proposiciones del campo. El resto --11--, son ideas agarradas en el desarrollo de participación.

Los proyectos se centran, entre otros muchos temas, en la difusión de la civilización, la digitalización de la civilización gallega con una interfaz en línea que reúna, preserve y también investigue toda la documentación relativa a artes escénicas de Galicia; para la optimización de recursos singulares del patrimonio y restauración del patrimonio arqueológico, de este modo para impulsar la transición digital de los elementos del Camino de Santiago.

También procurarán impulsar la innovación en los museos o asegurar la existencia de la lengua en el avance tecnológico.

Por idea de las diferentes entidades culturales, se han propuesto además de esto proyectos como la creación de un plan de documentación y también innovación sobre las prácticas artesanales y oficios habituales, la puesta en marcha de una librería de sonidos y ritmos habituales gallegos o una idea para hacer viviendas comarcales para el promuevo de artes escénicas en el rural gallego.

Por último, asimismo proyectos para estudiar el encontronazo de los estímulos musicales en anomalías de la salud para desarrollar un programa de intervención musical en centros sanitarios o sociosanitarios; para reconstruir viviendas rectorales y monasterios para empleo multifuncional con comunidades autogestionadas o un emprendimiento para dar a conocer el barroco gallego de manera completa y documentada.

Más información

Xunta solicita por carta al Gobierno la creación de un Perte cultural "que fortalezca el campo y reconozca su peso económico"