• domingo 25 de septiembre del 2022
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Xunta urge al Gobierno "elecciones ejecutables" a la A-6 y campo solicita que transporte particular logre pasar por Pedrafita

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El presidente de Fegatramer asegura que "no estaría mal" que hubiera ayudas directas, pero piensa que "habría que estudiarlo con tranquilidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha insistido en urgir al Gobierno central "elecciones ejecutables lo antes posible" para la circulación debido al cierre de la A-6 a su paso por Pedrafita gracias a los desmorones sucedidos en el puente que conecta Galicia con la Meseta.

Así lo ha apuntado en afirmaciones a los medios tras la asamblea mantenida, este miércoles en Santiago, con representantes del campo del transporte. "Lo que es requisito por la parte del Ministerio son elecciones ejecutables y urgentes ahora para hacer más simple la movilidad de entrada y salida mediante esa vía primordial", mantiene.

Avisa de que esta situación "preocupa" al campo de mercancías, primordialmente al campo de transporte particular, como el de elementos eólicos, ya que "la opción alternativa que tiene a día el día de hoy es mediante la A-52, la AP-53 y AP-9, que piensa triplicar los costos y duplicar los costos". "No es una opción alternativa", deja claro.

Ethel Vázquez llama a "saber las causas" de la caída de los vanos de la autovía, pero apremia elecciones a la movilidad. Preguntada sobre si la Xunta contempla ayudas por la afectación, la conselleira recalca que el transporte por mercancías "es rivalidad estatal", con lo que cree preciso que sea el Gobierno central el que "implante medidas".

Al respecto, el gerente del Clúster da Función Loxística de Galicia, Iago Domínguez, informa de la problemática del transporte particular que "no está logrando pasar", en especial en lo que se refiere a elementos eólicos. Sostiene que "geométricamente" podrían circular por Pedrafita, con lo que solicita que logren pasar en horario nocturno por la carretera N-VI para las menores afecciones mientras que no haya una solución, ya que los presentes desvíos supones "el triple de km, coste y emisiones".

Preguntado sobre ayudas directas, Domínguez afirma que va a haber que aguardar a "comprender cuánto tiempo va a perdurar esto". Tras apuntar la necesidad de "asegurar la seguridad", señala que el Estado trabaja en un plan de movilidad para poder ver si se tienen la posibilidad de progresar los desvíos, lo que "asistiría a mitigar los efectos".

"La asistencia directa más esencial que le deseo soliciar al Gobierno central es que eso se acabara en tres meses, pues me da la sensación de que va a demorar tres años, y eso sí que es un inconveniente gravísimo y no solo para el transporte, asimismo para los que fabrican hélices de eólicos o cualquier parte particular, que no tienen la posibilidad de pasar", afirma el presidente de Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer), Ramón Alonso Fernández.

Si bien afirma que "no estaría mal" que hubiera ayudas directas, el presidente de Fegatramer opina que "habría que estudiarlo con tranquilidad" en función de las ocasiones que pasan por la región los transportistas.

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