Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Xunta y comité de empresa instan a Alcoa a cumplir trámites ambientales y al Gobierno a resolver necesidades energéticas.

Xunta y comité de empresa instan a Alcoa a cumplir trámites ambientales y al Gobierno a resolver necesidades energéticas.

El líder del comité de Alcoa, José Antonio Zan, ha anunciado que solicitarán una reunión "de alto nivel" con el Gobierno para abordar la difícil situación y ha pedido el respaldo de Alfonso Rueda.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep.

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha mantenido una reunión este viernes con el comité de empresa de Alcoa, donde han exigido a la empresa que cumpla con los requisitos medioambientales pendientes y al Gobierno central que "atienda" las necesidades energéticas de la compañía, según lo comprometido previamente.

Esta tarde, tanto la conselleira como José Antonio Zan, presidente del comité, han comparecido ante los medios para informar sobre los temas tratados en la reunión.

Dentro de estos temas se encuentra el expediente de la balsa de lodos rojos, actualmente en proceso de tramitación. La conselleira ha destacado la importancia del recrecido de la balsa para la actividad de la planta.

"Una vez más, insto a Alcoa a completar los requisitos de la Xunta. Acordamos en la reunión hacer una nueva solicitud (...). Ahora depende de Alcoa completarlos para que podamos autorizar el recrecido de la balsa, junto con todas las complejidades ambientales asociadas, para garantizar un futuro para la actividad de Alcoa", afirmó.

Lorenzana ha enfatizado en la necesidad de que la empresa "sea seria" con el expediente y exprese su voluntad de continuar su actividad en Galicia.

En relación al tema energético, han subrayado la urgencia de que el Gobierno central cumpla su compromiso de satisfacer las necesidades energéticas de la empresa.

La conselleira recordó que todos los parques eólicos que suministran a Alcoa, responsabilidad de la Xunta, están autorizados -- "excepto uno que ya tiene declaración de impacto ambiental" -- y solicitó a la Ministra de Transición Ecológica que cumpla su promesa de solucionar los parques eólicos cuyos permisos de acceso y conexión habían caducado.

Por otro lado, indicó que se debe modificar el estatuto para las empresas electrointensivas. "El tema energético es crucial para que Alcoa o un posible comprador pueda mantener esta actividad", afirmó.

También adelantó que asistirán a cualquier reunión convocada y reiteró su apoyo a las familias de la zona.

En concreto, José Antonio Zan mencionó la próxima reunión que solicitarán "a nivel máximo", señalando a la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, así como al ministro de Industria. Además, solicitó el respaldo de la Administración gallega, especialmente de Alfonso Rueda.

El líder del comité instó a todas las partes a ser más ágiles, ya que tanto la plantilla como la comarca se encuentran en una situación complicada. "Llevamos cuatro años sufriendo una tortura constante. Una vez más vemos que no entregan la documentación necesaria para el futuro de la planta y, sobre todo, una falta de buena fe al firmar un acuerdo que dicen que no cumplirán", criticó.

Zan fue más allá al calificar la situación como un "atraco" por parte de Alcoa hacia sus trabajadores, la comarca y toda Galicia, al tratarse de un sector estratégico como el del aluminio.

"No podemos permitir que todo un país dependa de que una multinacional se burle de nosotros (...). Es necesario que cumplan con lo acordado. Y si no, que la Xunta, a través del Igape, apoye la intervención en la empresa y que el Gobierno de España deje de dar largas a miles de personas y actúe con decisión", instó.