Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Xunta y Fegamp revisan financiación del Servizo de Axuda no Fogar en reunión principal.

Xunta y Fegamp revisan financiación del Servizo de Axuda no Fogar en reunión principal.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se reunió hoy con el titular de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, para discutir la financiación de los ayuntamientos y del Servizo de Axuda no Fogar (SAF).

Según Varela, los municipios reciben menos financiación de la Xunta y el Estado de la que realmente necesitan para el SAF, lo que genera un déficit que recae en las administraciones locales.

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, confirmó que se revisará la financiación del SAF, aunque dejó claro que no es una competencia exclusiva del Gobierno autonómico.

Calvo también criticó al Ejecutivo estatal por no cumplir con su obligación de aportar el 50 por ciento de las prestaciones a la dependencia, lo que genera una carga adicional para las comunidades autónomas.

Varela expresó a Rueda que los ayuntamientos gallegos se encuentran en una situación financiera complicada y pidió que se debata un nuevo modelo financiero que sea equitativo para las administraciones locales, autonómicas y estatales.

Ambas partes acordaron que el Gobierno gallego seguirá con el proceso de absorción de las unidades de drogodependencia, que ya había comenzado anteriormente.