Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Xunta y Gobierno logran unidad tras exitosa reunión sobre el plan anticontaminación del uso de pélets

Xunta y Gobierno logran unidad tras exitosa reunión sobre el plan anticontaminación del uso de pélets

La Xunta y el Gobierno central han logrado reducir las tensiones y enfrentamientos públicos surgidos a raíz del vertido de los pélets plásticos en las costas gallegas por la pérdida de seis contenedores del carguero 'Toconao' el pasado 8 de diciembre. Ambas partes han demostrado su disposición a colaborar en este asunto y han acercado posturas.

La vicepresidenta segunda de la Xunta, Ángeles Vázquez, y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, han confirmado esto durante sus respectivas ruedas de prensa, aunque no han comparecido conjuntamente. Estas declaraciones se produjeron tras la reunión del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Camgal), en la que también estuvo presente el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

En primer lugar, Blanco ha destacado el compromiso y la colaboración del Estado para hacer frente a esta emergencia, enfatizando que se trata de encontrar soluciones y trabajar juntos para resolver este grave problema. El delegado del Gobierno ha insistido en que el mejor sistema de localización de los residuos es la vigilancia aérea y las fotos por satélite, y que esta información estará a disposición de los medios autonómicos.

Además del apoyo aéreo, el Gobierno central también proporcionará formación a los operarios y voluntarios que participen en las labores de recogida en tierra, a través de la colaboración interdepartamental. El delegado ha asegurado que el Ejecutivo estatal nunca tuvo la intención de confrontar y que todos, incluido el Gobierno de España, están interesados en dar una respuesta a esta catástrofe medioambiental.

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Xunta ha agradecido el tono y la buena disposición de todos los miembros que asistieron a la reunión del comité del Camgal. También ha asegurado que el Gobierno autonómico proporcionará toda la información sin ocultar absolutamente nada.