• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

Yolanda Díaz destapa "abusos" detectados antes de la reforma tras inspecciones en 97 compañías gallegas de la guarda

img

VIGO, 1 Oct.

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, desveló este sábado la detección de "abusos establecidos" tras inspecciones a prácticamente cien compañías del campo de la guarda en Galicia antes que entrara en vigor la reforma laboral del presente Ejecutivo.

Así lo explicó en afirmaciones a los medios antes de formar parte en un acercamiento ordenado por CC.OO. en Vigo sobre las condiciones laborales de las trabajadoras del campo de la mantiene y artículos elaborados del mar.

Yolanda Díaz explicó que, exactamente la misma en otros ámbitos productivos, la Inspección de Trabajo ha realizado indagaciones sobre las condiciones laborales en esta industria. Así, antes de la entrada en vigor de la reforma laboral del pasado año, se levantaron actas de inspección en 97 compañías gallegas de conservas de pescado.

Se trataba de compañías que sumaban prácticamente 2.500 trabajadores, de los que el 81 % eran mujeres, y "fueron corregidas por presuntas irregularidades, ciertas afirmadas", puesto que "se abusaba de la precariedad". Así, se advirtieron "abusos establecidos", como empleo irregular de ciertas costumbres de contrato, que se solventaron, pasando a ser contratos sin definir.

Yolanda Díaz ha incidido en que el conservero es un ámbito "intensamente feminizado" y que la reforma laboral del PP, con Rajoy adelante, "fue pensada contra la mujeres, tenía encontronazo de género", por el hecho de que "precarizaba en especial las ocupaciones con nombre de mujer", como es la situacion de esta industria.

"Fue una reforma para empobrecer y bajar sueldos y, en un caso así, aún mucho más, de las mujeres que tenían muy bajos sueldos", ha aseverado la vicepresidenta segunda, que ha añadido que "o sea lo que está corrigiendo la reforma del año pasado, que asimismo tiene encontronazo de género, pero en positivo".

Con todo, Yolanda Díaz ha reconocido que "queda bastante por realizar para dignificar ámbitos como este", donde el trabajo es "insuficientemente valorado y insuficientemente remunerado".

Al respecto, ha incidido en que el Ministerio de Trabajo y Economía Social proseguirá continuando para, entre otras muchas cosas, que se reconozcan las anomalías de la salud expertos de un colectivo de mujeres que lleva a cabo su actividad en condiciones "extremas" de frío o humedad. "Las patologías expertos tienen un corte de género y, en un caso así, es visible", ha apuntado.

Precisamente este viernes, en un acercamiento con mariscadoras en Vilagarcía de Arousa, abogó por comprobar el catálogo de enfemerdades expertos, para agarrar las enfermedades de las trabajadoras del mar.

Por otra sección, la ministra volvió a ser preguntada este sábado por la actuación del Gobierno en oposición al veto de la UE a la pesca de fondo en 87 zonas de aguas comunitarias, y Yolanda Díaz volvió a apuntar que el Ejecutivo defenderá "los intereses" de España, si bien ha de ser "el ministro competente" el que se pronuncie sobre esto.

Más información

Yolanda Díaz destapa "abusos" detectados antes de la reforma tras inspecciones en 97 compañías gallegas de la guarda

Noticias de hoy más vistas