Yolanda Díaz presenta en A Coruña la comisión promotora de Sumar Galicia después del colapso del diálogo con Podemos

Yolanda Díaz presenta en A Coruña la comisión promotora de Sumar Galicia después del colapso del diálogo con Podemos

El próximo sábado, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se dirigirá a Palexco en A Coruña para presentar la comisión promotora de Sumar Galicia. Paulo Carlos López se desempeña como portavoz de dicha comisión. Esta presentación llega después de que el diálogo con Podemos se haya roto debido a la escisión del grupo en el Congreso.

La diputada gallega por A Coruña y portavoz en el Congreso, Marta Lois, había adelantado previamente la implicación personal de Yolanda Díaz en la creación de la promotora. Con esta presencia del sábado, ya son varios los contactos que Díaz ha realizado en terreno gallego.

A Coruña es una de las ciudades simbólicas de las mareas, donde en 2015 irrumpió Marea Atlántica en María Pita bajo el liderazgo de Xulio Ferreiro. Sin embargo, en las pasadas elecciones municipales, Ferreiro apoyó a la marea original capitaneada por Xan Xove en lugar de respaldar la lista encabezada por el ex senador José Manuel Sande, quien fue concejal de Ferreiro. Este último fue fichado por Yolanda Díaz para su equipo de confianza en el Ministerio de Trabajo y también forma parte de la promotora de Sumar Galicia.

Con un pequeño retraso, Sumar Galicia presentará su comisión promotora este sábado. Algunos de los nombres que se conocen hasta el momento incluyen al ex alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, al catedrático y vicesecretario de la Academia Galega Henrique, además del propio portavoz. También forman parte de la comisión las diputadas gallegas de Sumar, Marta Lois y Verónica Martínez Barbero, así como los asesores del Ministerio de Trabajo Manolo Lago y José Manuel Sande. Otros integrantes son el ex secretario general de CC OO en Galicia, Ramón Sarmiento Solla, la responsable de LGTBI de UGT-Galicia, Laura García Parada, y la delegada sindical de la CIG y activista feminista Rocío Núñez Rúa.

Yolanda Díaz ha estado en Galicia durante los días festivos del puente en un viaje de carácter privado. Aprovechó esta visita para supervisar la situación de su partido. Durante su estancia, Díaz ha avanzado en los contactos con la candidatura de Sumar, que aún no cuenta con una persona candidata para encabezar la lista en las elecciones autonómicas. El objetivo es incorporar a todo el espacio que quedó fuera de las candidaturas y que formó parte de las mareas, incluida Anova, que en las últimas elecciones generales pidió el voto para el BNG.

Tags

Categoría

Galicia