Galicia es una de las regiones más bellas de España, y cuenta con una biodiversidad impresionante, su flora y fauna autóctonas son uno de sus tesoros más preciados. Es por ello que, en este artículo, queremos dar a conocer las rutas ecológicas que te permitirán adentrarte en algunos de los parajes más especiales y que te permitirán conocer la flora y fauna autóctonas de Galicia.
Este parque, que se encuentra en la costa de Galicia, es uno de los más visitados de la región. Las Islas Cíes, en concreto, son uno de los mayores atractivos de este lugar, ya que allí habita una gran cantidad de aves marinas y otras especies animal específicas de los ecosistemas litorales. Pero si quieres conocer más detalles, no dudes en realizar alguna de las rutas ecológicas que se pueden hacer en este parque. Podrás adentrarte en los bosques autóctonos y conocer su flora y fauna a fondo. Lo mejor de todo es que muchas de estas rutas están diseñadas para toda la familia, por lo que no importa la edad que tengas ni tu nivel de condición física para disfrutarlas.
Esta es, sin duda, otra de las zonas de mayor interés ecológico de Galicia. Se trata de un extenso bosque atlántico que se encuentra junto al río Eume. En él, podrás admirar el verdor del paraje, además de la fauna y flora autóctonas. Entre otras especies, encontrarás tejones, nutrias, el hormiguero, el mirlo acuático, algún que otro armiño e incluso la mítica gaviota patiamarilla o el glorioso ejemplar del halcón peregrino. Además, en este parque natural se encuentran algunas de las rutas ecológicas más interesantes de la región, entre las que destacamos la ruta del Monasterio de Cabeiras y la ruta del río.
El río Miño es uno de los más importantes de Galicia, y por eso no podíamos dejar de recomendarte la ruta que lleva su nombre. Este paraje se extiende a lo largo de un valle con grandes laderas de pinos y robles centenarios, que lo convierte en uno de los lugares más interesantes y con más identidad de toda Galicia. Si decides hacer esta ruta ecológica, te adentrarás en un espectacular bosque atlántico que esconde un gran patrimonio arqueológico y cultural. Además, podrás disfrutar de unas vistas impresionantes del río Miño desde diferentes miradores naturales.
Se trata de un parque natural que está situado en la zona sur de la provincia de Lugo, y que es uno de los más espectaculares e interesantes de toda Galicia. Es un lugar ideal para hacer rutas ecológicas si lo que buscas es disfrutar del paisaje rural y de la naturaleza en estado puro. En este paraje podrás observar una flora y fauna autóctonas muy variadas. Algunas de las especies que podrás admirar son la raposa, la garduña, el jineta, el gato montés, el corzo y el jabalí. Además, en el día de hoy, es muy fácil moverse entre los distintos lugares del parque gracias a distintos servicios de guía, los cuales te llevarán por los mejores senderos para que puedas apreciar el paisaje con tranquilidad y sin preocupaciones, ya que son gestionados por los expertos locales del paraje.
Este increíble paraje se encuentra en la Costa da Morte, en la provincia de A Coruña. Esta, sin duda, es una de las zonas más espectaculares y llamativas de Galicia, gracias a sus dunas y sus complejos lagos dunares. El Parque Natural de las Dunas de Corrubedo es el lugar perfecto para hacer una ruta ecológica si buscas disfrutar de un paisaje de ensueño. Allí podrás observar una amplia variedad de especies autóctonas, como la cordal, el marzal, variedades de juncos, algunos tipos de nébedas, entre muchas otras. Si eres un amante de la fauna, no dejes de visitar esta zona, ya que es un lugar único para observar aves acuáticas, como la garza real, el pato colorado, y algunas especies de cormoranes.
Como has podido comprobar, Galicia es un paraíso que cuenta con una amplia variedad de flora y fauna autóctonas. Esto, sumado a que sus diferentes parajes naturales siempre han gozado de un gran interés, hace que sea un destino perfecto para hacer rutas ecológicas y adentrarte en el mágico mundo de la naturaleza. Cada uno de los destinos mencionados en este artículo te permitirán conocer distintas especies, ecosistemas y paisajes espectaculares. Pero, en esencia, todos te permitirán disfrutar de la naturaleza en estado puro. No dudes en recorrer los diferentes Caminos de Galicia que recorren estos parajes naturales, ¡No te arrepentirás de la experiencia!