Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Fondo I Squared adquiere el operador de transporte Arriva de Deutsche Bahn por 1.600 millones de euros

Fondo I Squared adquiere el operador de transporte Arriva de Deutsche Bahn por 1.600 millones de euros

La operadora ferroviaria pública alemana, Deutsche Bahn (DB), ha llegado a un acuerdo para vender el operador británico de transportes Arriva por unos 1.600 millones de euros al fondo I Squared Capital. Arriva, conocida por ser propietaria de los icónicos autobuses de dos plantas en Londres, está presente en España desde 1999 tras adquirir varias empresas, como Autos Carballo (Aucasa) y su filial Santiaguesa Metropolitana.

Se espera que la transacción se cierre en 2024, sujeto a la aprobación del consejo de supervisión de DB y del Ministerio Federal de Transportes y lo Digital de Alemania. La venta forma parte de la estrategia de DB para centrar sus recursos en su negocio principal y buscar un crecimiento adicional en el transporte ferroviario en Alemania.

El director financiero de Deutsche Bahn, Levin Holle, señaló que Arriva tiene perspectivas de crecimiento sostenible a medida que se liberalice el mercado en Europa. Por su parte, el objetivo estratégico de Deutsche Bahn es invertir en ferrocarriles respetuosos con el medio ambiente en su negocio principal y aumentar la inversión pública en la infraestructura ferroviaria alemana.

El CEO de Arriva, Mike Cooper, expresó que la venta a I Squared es una gran oportunidad para el negocio y que la inversión del fondo abrirá nuevas oportunidades y creará valor. Arriva emplea a unas 35.500 personas y realiza alrededor de 1.500 millones de viajes de pasajeros en 10 países europeos a través de diferentes medios de transporte.

En el mercado español, Arriva ha afianzado su presencia con la adquisición de varias empresas, brindando servicio a más de 40 millones de viajeros cada año.