Juicio por asesinato para los tres implicados en la muerte de Yoel Quispe en A Coruña durante la Nochebuena 2023.
A CORUÑA, 22 de septiembre. El Juzgado de Instrucción número 1 de esta ciudad ha decidido avanzar hacia el juicio oral por asesinato contra tres individuos implicados en la muerte de Yoel Quispe, el joven de 22 años que fue apuñalado en plena Nochebuena de 2023. Esta información ha sido confirmada en un auto judicial al que tuvo acceso Europa Press.
A pesar de la propuesta de la Fiscalía, que solicita 14 años de prisión por homicidio para el único detenido encarcelado y el archivo del caso para los otros dos implicados, la familia de la víctima sostiene que los tres deben enfrentarse a cargos por asesinato. Según sus afirmaciones, todos los acusados deben ser juzgados en función de su participación en el crimen.
El abogado de la familia, Adrián Borrajo, ha afirmado que consideran que el joven actualmente en prisión es el autor material del asesinato, mientras que el segundo involucrado es visto como un cooperador necesario al que se le atribuye haber facilitado el arma del crimen. Asimismo, se sugiere que un tercer individuo también tiene responsabilidad en el hecho.
El auto judicial clasifica al principal acusado como autor del asesinato, al segundo como cooperador necesario y al tercero como encubridor del mismo delito. Esto implicaría un aumento en las penas, que podrían llegar a los 25 años de prisión para los dos primeros, mientras que el tercero podría enfrentar una pena de tres años, como explicó el letrado.
Las defensas, por su parte, han solicitado el archivo del caso. Sin embargo, el juez ha determinado abrir juicio oral con Tribunal del Jurado por asesinato, tal como ha demandado la familia, en lugar de considerar la calificación de homicidio solicitada por el Ministerio Público para uno de los acusados.
La familia de Yoel Quispe también ha manifestado que existen más presuntos implicados en el caso, lo cual intentarán demostrar a través de un procedimiento separado por lesiones que involucra a otros dos jóvenes. El objetivo de su abogado es que esta cuestión conduzca a un juicio con jurado.
Maritza Yovana Gómez, madre del difunto, ha declarado a Europa Press que desde el principio han sostenido que se trata de un asesinato y no de homicidio. Ella asegura que seguirán luchando por la justicia no solo para su hijo, sino para también identificar a todos los involucrados en el crimen.
En relación a la posibilidad de ampliar el número de procesados, la señora Gómez ha señalado que aún es incierto. No obstante, está decidida a continuar su lucha, indicando que hay pruebas que sugieren que no son solo los tres acusados quienes deberían enfrentarse a la justicia. “Si ellos no lo hubieran agredido, mi hijo seguiría vivo”, ha expresado con firmeza.
A pesar de la angustia por la pérdida de su hijo, Gómez ha manifestado una mezcla de satisfacción y esperanza. “La justicia está avanzando, aunque la pérdida es irreparable. No pierdo la esperanza”, ha enfatizado, reiterando su compromiso de seguir abogando por la justicia en este caso tan doloroso.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.