Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Ribera critica la gestión de la Xunta en el vertido de pellets y destaca su incertidumbre ante las consecuencias.

Ribera critica la gestión de la Xunta en el vertido de pellets y destaca su incertidumbre ante las consecuencias.

MADRID, 9 Ene. - La vicepresidenta tercera y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha criticado la negativa de la Xunta de Galicia a aceptar la colaboración ofrecida por el Gobierno central para hacer frente al vertido de pellets frente a las costas de Portugal que han llegado al litoral gallego. Según Ribera, es importante que todas las administraciones trabajen juntas para afrontar cualquier situación de alerta.

Teresa Ribera ha señalado que le llama la atención las acusaciones de falta de lealtad por parte del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y ha cuestionado su consideración de que colaborar lealmente con otras autoridades sea algo desleal o de campaña. ¿Rechazar la colaboración por temor a que se vea a las administraciones cooperando en las playas gallegas es estar en campaña, ponerse a disposición o rechazar esa colaboración?, se ha preguntado la ministra.

La ministra ha destacado el cronograma de los hechos desde el avistamiento de los primeros microplásticos en las costas gallegas el 13 de diciembre, y ha afirmado que la colaboración funcionó de manera técnica y se activaron los protocolos necesarios. Sin embargo, tras las declaraciones del Consejero del Mar, Ribera llamó al presidente de la Xunta para recordarle la total disponibilidad del Gobierno central y su disposición a apoyar siguiendo el protocolo establecido.

Ribera ha respetado la decisión del ejecutivo gallego de no aceptar más colaboración, pero ha mostrado su disgusto por las acusaciones de deslealtad. En su opinión, es contradictorio que la Xunta diga que pueden afrontar el problema solos mientras lo dejan en manos de los ayuntamientos y ciudadanos. Además, ha cuestionado que la Xunta no comparta los análisis de toxicidad de los materiales que dice haber realizado y ha insinuado que la gestión hubiese sido diferente si no fuera por la campaña electoral.

Teresa Ribera ha comparado la gestión de la Xunta con la del Gobierno asturiano, que ha reaccionado de manera rápida ante la llegada de microplásticos a sus costas. En conclusión, la ministra ha enfatizado la importancia de una colaboración efectiva entre todas las administraciones para proteger los ecosistemas y la cadena trófica.