Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Angrois: Aceptan 60 apelaciones contra la resolución del caso Alvia.

Angrois: Aceptan 60 apelaciones contra la resolución del caso Alvia.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 de diciembre.

La jueza a cargo del Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago ha tomado la decisión de admitir a trámite un total de 60 recursos que se han presentado en relación con la sentencia del accidente del tren Alvia, en el que se condenó al ex director de seguridad de Adif y al maquinista por la comisión de 79 homicidios imprudentes.

De estos 60 recursos, 52 han sido interpuestos por representantes de las víctimas afectadas, junto con una asociación que agrupa a los perjudicados, la Fiscalía, las entidades Adif y Renfe, así como las dos compañías aseguradoras involucradas, Allianz Global y QBE, y los propios condenados. Esta información ha sido confirmada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El martes pasado, la magistrada emitió una providencia en la que se admite a trámite esta serie de recursos que desafían la sentencia dictada el 26 de julio. En esta resolución, el maquinista del tren Alvia que descarriló en la curva de Angrois el 24 de julio de 2013 fue condenado a dos años y seis meses de prisión, así como el entonces director de Seguridad en la Circulación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Ambos fueron considerados responsables de 79 delitos de homicidio y 143 delitos de lesiones por imprudencia grave.

Además de las penas privativas de libertad, la sentencia incluyó la inhabilitación de los condenados durante un periodo de cuatro años y medio para el ejercicio de sus profesiones. También se les exigió el pago de una indemnización de más de 25 millones de euros a las víctimas, con responsabilidad civil directa atribuida a las aseguradoras Allianz Global y QBE, quienes cubren a Renfe Operadora y Adif, respectivamente.

En cuanto a los recursos de apelación, la abrumadora mayoría, con 52 en total, fue presentada por representantes de las víctimas o de sus familiares, enfocándose principalmente en cuestionar aspectos relacionados con la parte civil de la sentencia emitida.

La Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia de Santiago de Compostela (Apafas), así como el Ministerio Fiscal, Adif, Renfe y las dos aseguradoras, también han decidido presentar sus respectivas apelaciones en esta causa, sumándose así a los condenados en su desafío a la sentencia.

En su providencia, la jueza ha establecido un plazo de treinta días hábiles para que todas las partes implicadas puedan responder a los recursos que les conciernen. La resolución final de estos recursos será competencia de la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago.