Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Arrestan a un joven de Barreiros por el devastador incendio en Trabada que arrasó más de 2.300 hectáreas.

Arrestan a un joven de Barreiros por el devastador incendio en Trabada que arrasó más de 2.300 hectáreas.

En un reciente episodio que ha conmocionado a la comunidad de Barreiros, en la provincia de Lugo, la Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de un joven de 27 años, acusado de ser el presunto responsable de un delito continuado de incendio forestal. Esta actuación se enmarca en los devastadores fuegos ocurridos en octubre de 2023, que arrasaron enormes extensiones de terreno en los municipios de Barreiros y Trabada, este último de especial gravedad al considerarse un gran incendio forestal, con más de 2.300 hectáreas consumidas por las llamas.

De acuerdo con la información proporcionada por la Comandancia de Lugo, el incendio en Trabada se erigió como el más significativo que se registró en Galicia durante el año anterior. Este incendio no solo afectó a 2.329 hectáreas, sino que además obligó a activar el nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil destinado a Emergencias por Incendios Forestales. Las consecuencias fueron severas, llevando al desalojo de siete aldeas y a la necesidad de cerrar varias carreteras, incluida la crucial A-8, extendiendo la alarma hasta el municipio de Ribadeo.

La investigación del caso fue realizada por el Equipo Multidisciplinar de Investigación de Incendios Forestales (EMIIF) de la Guardia Civil. Ante la repetición de incendios en un solo día en la misma área y tras recoger los primeros indicios en el lugar, los agentes concluyeron que el fuego había sido intencionado, originado a partir de una fuente calorífica externa aplicada a la biomasa herbácea.

Después de más de un año de exhaustiva y cuidadosa investigación, se logró establecer que los incendios habían sido supuestamente provocados por el mencionado vecino de Barreiros, quien actuó de manera dolosa y con plena conciencia de que sus acciones contravenían la legislación vigente.

Asimismo, la investigación contó con la colaboración de personal técnico del servicio de Incendios Forestales de la Consellería do Medio Rural. Tanto el joven detenido como las diligencias policiales ya han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Mondoñedo, donde se dará continuidad al proceso judicial.

En lo que va del año, el EMIIF ha investigado a un total de nueve individuos, presuntamente implicados en delitos de incendio forestal. En la mayoría de los casos, se trata de imprudencias, siendo las causas más comunes el incumplimiento de las condiciones establecidas en las autorizaciones para quemas, errores durante trabajos forestales, y actos deliberados que han puesto en riesgo la integridad del medio ambiente.